biogame

joaquín fargas

     EXPLORAR
    • 01
    • 02

Biogame es un juego sobre el derecho de las generaciones futuras a vivir en una tierra habitable.

Si bien nuestro mundo hoy es complicado, donde reina la injusticia, la guerra y la inequidad. Es un hábitat donde la vida, aun hoy, es posible. La existencia sigue su camino y "progresa" con todas las dificultades que se plantean en su devenir, pero eso sí, su futuro es incierto. El juego individual de cada uno de nosotros se traduce en un resultado general, tiene su correlato en la vida real donde todos participamos, nos guste o no. No hay un ganador o perdedor individual, el resultado general es para todos el mismo, o gana el planeta o pierde el planeta, que somos todos.

Jugar Biogame
Al apretar el botón de inicio del juego, Biogame comenzará a presentar al participante una serie de 10 preguntas. Interpuesta la primera pregunta aparecerán dos opciones de respuesta. Una es positiva para el medio ambiente y la otra es o negativa o menos positiva. En función de cada respuesta el participante acumula "pixeles" de color verde o rojo según la respuesta sea más adecuada o menos adecuada. Una vez realizada la elección el juego va a la siguiente pregunta y así sucesivamente hasta la décima. Contestada la décima pregunta, el juego informa la cantidad de pixeles de un color y de otro que obtuvo el participante y los vuelca al planisferio pixelado que representa al planeta. El planisferio, que arranco gris en su momento inicial se va a ir coloreando de verde o de rojo mostrando la influencia de nuestras acciones.

A través de este juego, Joaquín propone un proceso reflexivo, tomar conciencia de las acciones que pueden deteriorar el ecosistema humano. Nos invita a cuidar el planeta.

Biogame forma parte de Crédito ambiental, un proyecto que propone un cambio de paradigma en cuanto al uso de los recursos de la Tierra en  salvaguarda de las generaciones futuras y la sustentabilidad del planeta. Involucra a todos los seres vivos y las riquezas minerales teniendo en consideración su relación con el espacio exterior próximo (sistema solar) y el universo en general. Crédito ambiental propone poner un límite al consumo per cápita. A través de un sistema de créditos limitados, cada habitante de la Tierra pueda elegir que bienes o servicios consumir sin producir un impacto irreversible en el planeta.

Biogame(2011)

Requerimientos: complemento Flash Player. Resolución de pantalla mínima: 1024 x 768 píxeles.

Joaquín Fargas

Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Es un artista-ingeniero que integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción. Su obra aborda problemáticas relativas a la ecología y a la comunicación. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico, poético; desde el arte enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado. Realiza esculturas e instalaciones artísticas basadas en innovadores sistemas de construcción y de comunicaciones. Muchas se valen de mecanismos propios de la naturaleza para su configuración. Mecanismos que refieren al intercambio de energía, transformaciones, como metáforas de la comunicación. La obra de Fargas configura una propuesta ecológico-ambientalista que enfatiza finalmente el carácter procesual de toda relación, y de la vida misma. Desde 1988 se dedica a la popularización de la Ciencia y la Tecnología. En 1990 funda el Centro Científico Tecnológico Interactivo (CCTI) del cual dependen el Centro Interactivo Exploratorio, el programa ambiental Mirando al Futuro y el proyecto internacional Global Museum sobre Arte, Ciencia y Tecnología. En Abril de 2005 ha sido premiado por Red Pop-UNESCO en el rubro especialista en popularización de la Ciencia y la Tecnología. Actualmente participa del desarrollo del Museo de las Américas a través del Planetario y Museo de Ciencias de la ciudad de Miami.