Arte en Redes Sociales

Selección de proyectos finalistas del Premio Itaú Artes Visuales 12ª edición. Categoría Arte y Tecnología.

El Premio Itaú de Artes Visuales, con más de una década de trayectoria, instauró hace 6 años una categoría especial de Arte y Tecnología, apostando a estimular la innovación tecnológica en el arte, propiciando la visibilidad y reflexión sobre propuestas artísticas concebidas para nuevos medios y materialidades. En los últimos años, los premios en esta categoría fueron para: Realidad Virtual; Videojuegos; Realidad Aumentada; Arte con Impresión 3D y Arte Robótico.

Arte en Redes Sociales fue el recorte propuesto por la curaduría para la edición número 12. El encierro había propiciado en las redes un tumultuoso tránsito de conexiones que llegaba a los límites del hacinamiento. Las artes, con su capacidad de reinvención, debían estar explorando allí posibilidades formales y conceptuales con obras concebidas para funcionar en y para esa dimensión.

En esta categoría, los artistas debían presentar prácticas artísticas que hicieran de las redes sociales su contexto de actuación principal. Propuestas en las cuales estar conectado fuera imprescindible para su experimentación.

Con producciones de distintas provincias de Argentina, los trabajos presentados fueron en gran medida realizados durante la pandemia. Testimonios de íntimas vivencias. Procesos activados desde la valentía de la invención.

De los casi 90 proyectos presentados, reunimos aquí una selección de obras que llegaron a la instancia finalista.

Curadoras: Maria Menegazzo y Magdalena Mosquera
Coordinadora: Anabella Ciana
Jurados: Gustavo Romano, Amalia Ulman y Enrique Salmoiraghi

Obras y Artistas


PREMIO CATEGORÍA ARTE EN REDES SOCIALES

Proyecto Salto de Fe(2018∼actualidad)

Proyecto Salto de Fe es un programa de asesoramiento espiritual y entrenamiento para la autosuperación y el éxito personal. Proyecto Salto de Fe es un análisis sobre la eficacia de las estrategias discursivas y estética de la autoayuda, el evangelismo, coaching empresarial y neurociencias, que entrelazan el concepto occidental de éxito, triunfo, logro, progreso y mérito con la espiritualidad New Age en una búsqueda compulsiva de la felicidad. Proyecto Salto de Fe inició cuando fue evidente el uso de estas estrategias en propaganda política.

www.instagram.com/proyecto_salto_de_fe

Jazmín Giordano(Lanús, Buenos Aires, 1984)

Se formó en la Universidad Nacional de Artes. Fue becaria en la Fundación Roux, en la Escuela de Proyectos de Arte Contemporáneo y en Programa IMAN Ciudad de México. Realizó muestras individuales en: Fundación Cazadores 2019; Centro Cultural Recoleta 2018; Galería Selvanegra 2018; ESAA Unquillo, Córdoba 2018 y Museo de las Mujeres de Córdoba 2017. En 2016 recibió la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y el premio adquisición en MBA-MAC Bienal de Bahía Blanca. Participó de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2013, 2015 y 2017. Su obra... fue parte del °73 Salón Nacional de Rosario; del °45 Salón Nacional de Tucumán y del °105 y °106 Salón Nacional de Artes Visuales, donde recibió una mención en pintura en 2016. Fue artista residente en Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo en 2016; ERROR Puebla y La Verdi Ciudad de México en 2019 y de URRA (Programa URRA Tigre) 2021. Participó de muestras colectivas en espacios como: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Museo Caraffa de Córdoba; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Centro Matucana100 Santiago de Chile; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Casa del Bicentenario; Usina del Arte; Galería Bikini Wax Ciudad de México;Galería Metales Pesados Santiago de Chile; Galerías Rubi; Maria Casado; UV Estudios y Ruth Benzacar en Buenos Aires, entre otras. Vive y trabaja en Lanús.

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MENCIÓN CATEGORÍA ARTE EN REDES SOCIALES

Museo Animado(2021)

Museo Animado es una colección de animaciones a partir de autorretratos de pintores argentinos del siglo XX. Así como la industria del espejo durante el siglo XV en Venecia propició los autorretratos pictóricos de los renacentistas, el desarrollo de lentes y teléfonos accesibles dieron nacimiento a su correlato actual. Ambos mundos se fusionan en Museo Animado, que utiliza las funciones de Instagram para difundir las colecciones de los museos nacionales, a través de los rostros de los artistas ahora animados, y convertidos en videos-selfies. Texto de March Mazzei.

www.instagram.com/museoanimado

Cristian Segura(Tandil, Buenos Aires, 1976)

Los múltiples conocimientos, físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos dentro de un museo (donde fue director con 23 años) le otorgaron una particular superposición de campos que integran su condición de artista, gestor cultural y curador de arte. Desde entonces, realiza proyectos en los que el museo queda problematizado, viendo convertidos tanto su ambiente interno como el externo en temas de reflexión. En sus obras recurre a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como vídeo, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones... en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos. Ha representado a su país en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la 11na Bienal de La Habana. Ha expuesto en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Ha recibido premios, becas de residencia y a la producción, en su país y el extranjero. Se han publicado tres libros sobre sus obras. El último fue escrito por la Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC y publicado por la Fundação Cultural Badesc de Brasil. Ha sido curador invitado de la Fundación arteBA y de la Dirección Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha diseñado la exposición de Antoni Muntadas en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en colaboración con el artista español. Ha sido jurado de selección y premiación del Premio Itaú a las Artes Visuales 2019/2020. Actualmente es jurado de la Bienal Internacional de Arte SACO 1.0 (Antofagasta, Chile). Integra las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México DF; del Museo del Barro, Asunción; del Centro Cultural La Moneda, Santiago; de la Fundación OSDE, Buenos Aires; del Museo Castagnino+Macro, Rosario; del Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, del Museo de Bellas Artes, Tandil y del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Vive y trabaja en Tandil.

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MENCIÓN CATEGORÍA ARTE EN REDES SOCIALES

Verde(2021)

VERDE es un videojuego de artista que refiere a la ampliación de derechos obtenida tras largas luchas de diversos colectivos feministas devenidos en el movimiento que recibió el nombre de Marea Verde. Estos colectivos se manifestaron numerosas veces ocupando el espacio público hasta obtener que el aborto dejara de ser considerado un delito, mediante la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. Junto a las marchas y reclamos en las calles, las redes sociales se poblaron de emojis de corazones verdes, utilizados como símbolos de adhesión a la causa feminista. El verde se volvió por un tiempo símbolo del feminismo. En la obra, planteada como un recordatorio de los derechos obtenidos y los que faltan en la región, un corazón verde representa la lucha feminista contra el patriarcado, cada letra de esta palabra debe ser sorteada para obtener puntos.

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Mónica Jacobo(Córdoba, 1971)

Es artista visual e investigadora. Realizó su formación de grado y posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado con diversas tecnologías realizando videos, imágenes digitales, obras para internet e instalaciones, varias de las cuales se encuentran vinculadas a los videojuegos en tanto objetos culturales contemporáneos. Becas premios y distinciones (selección): Beca Antorchas (2000); Beca Taller de Arte Interactivo en Fundación Telefónica. Bs. As. (2006); Beca Unesco Aschberg (2007); Beca del Fondo Nacional de las Artes (2008); Mención del jurado, Premio Museo Nacional de Bellas Artes-Prodaltec (2000); Mención del Jurado, categoría Multimedia, Concurso Buenos Aires Video XIII, ICI (2001); Primer premio, Concurso Banco Suquía para Obras artísticas interactivas en red, Centro Cultural España Córdoba (2001); Premio Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, Concurso MAMBA-Fundación Telefónica (2003); Segundo Premio, categoría Video Arte del 1er. Concurso Nacional UADE Bs. As. (2006); Premio cabeza de vaca..., en el Centro Cultural España Córdoba (2007), Mención en Premio Itaú, categoría redes sociales(2021). Ha realizado residencias para la producción de trabajos artísticos en el Centro Multimedia México y en Kunstlerhaus Buchsenhausen, Austria. Ha participado en exposiciones en Argentina, Latinoamérica y Europa, entre ellas, Noche de los museos, Museo de antropología, Córdoba (2017); Pertenencia, Córdoba. Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. (2011); Premio Fundación Andreani, Centro Cultural Recoleta (2008); Cultura y Media, Centro Cultural General San Martín (2007); Salón Nacional, categoría Nuevos Medios e Instalaciones, Palais de Glace (2005); Festival FILE San Pablo Brasil (2004); Festival ISEA Nagoya, Japón (2002); Stuttgart Filmwinter Festival for Expanded Media, Alemania (2002); III Bienal de la Crítica de Arte, Museo Castagnino, Rosario (2000); Festival multimedia Panoramix Fundación PROA (2000). Su producción actual se desarrolla usando tanto tecnologías low tech como creando videojuegos de artista. Vive y trabaja en Córdoba.

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Qué es el arte contemporáneo(2021)

El proyecto se compone de 21 Capturas de pantalla en smartphone de una búsqueda de GIF animados sobre arte contemporáneo en Twitter, con resultados inesperados y poéticos, a raíz de observar con atención la repetición del mismo esquema a lo largo de los años, cada vez que por diversos motivos la trasmisión de datos de internet se vuelve lenta e inestable, organizados en una retícula de 7 x 3. 150 x 130 cm.

La pieza responde perfectamente a dos funcionamientos. 1) Montada a la altura de la vista en una exposición física, iluminada correctamente. 2) Pueden usarse las diferentes capturas de pantalla que la conforman para realizar stories o fleets sucesivos en las redes sociales seleccionando algunas de ellas.

Esta pieza aborda la situación de incertidumbre en la que estamos, ante el avance de la tecnología que lo absorbe todo. Estamos entregados a la lógica de internet, en la que el exceso de imágenes genera más de una pregunta. Joan Fontcuberta plantea: ¿Qué sentido tiene la generación de imágenes en un mundo atiborrado de ellas? Byung-Chul Han sostiene que la filosofía es el entendimiento crítico del poder. ¿Dónde hay más poder que en Silicon Valley? Ahí está el poder.

Ahí está la cuna de la técnica que sostiene toda la lógica que atraviesa cada atisbo de las cosas que hacemos en internet. Es en las redes donde se crean y trafican nuestros vínculos, consumos y sentimientos. ¿Cuál es el precio metafísico que abonamos para acceder a ellos, sin una mínima mirada crítica? ¿Cuánto de nosotros dejamos ante las pantallas, al ceder todos nuestros datos a los mandatos económicos y estéticos de la web? Las respuestas pueden ser indecidibles poéticos, tal como plantea Schrödinger en su paradoja.

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Marx Bauzá(Las Talitas, Tucumán, 1980)

Artista visual, curador de arte, poeta, gestor cultural, humorista y cantante de trap. Nació en Tucumán en 1980. Vive en las afueras de Las Talitas. Estudió en el Taller C de la Facultad de Artes de la UNT. Se define como un trabajador incansable de la cultura. Desde 2018 es director de artes visuales de CiTá, ABASTO DE CULTURA. Obtuvo algunos premios y menciones, entre los que destaca el Primer Premio Bienal Federal representando a Tucumán (2020), la selección oficial de Sitios Tangentes ´09 o el Primer Premio Nacional de Poesía otorgado por Club Hem Editores, así como el reconocimiento de la prensa y el público en toda su trayectoria. Realizó clínicas de arte y seminarios con Claudia Fontes (Reino Unido), Kevin Power (Reino Unido), Justo Pastor Mellado (Chile), Ticio Escobar (Paraguay), Patricia Hakim (Buenos Aires), Román Vitali (Rosario), Diego Carabelli (Mar del Plata), Marcelo Pellisier y Lucas Marín (Buenos Aires), Eduardo Rosenzvaig y Carlota Beltrame. Fue seleccionado en varias oportunidades para el Salón de Arte Contemporáneo de la UNT, el Carlos María Navarro y otros como el Salón Tucumán para el ámbito nacional o #Somos, una exposición virtual de dibujos que se realizó en la Casa del Bicentenario de Argentina. Su última exposición individual en CiTá ABASTO DE CULTURA junto a Maxi Castro, se denominó "La importancia del emoji de brillitos o la muerte de la posfotografía" y contó con la visita del Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y con el apoyo del coleccionista de arte argentino Gustavo Bruzzone, así como con un excelente texto curatorial de categoría que realiza un intertexto con el pensamiento de Byung-Chul Han. Algunas de sus obras pertenecen a colecciones privadas o públicas, como la Pinacoteca municipal de SMT, el MAC MBA Bahía Blanca o la Colección Bruzzone. Vive y trabaja en Tucumán.

Revoque(2020∼actualidad)

La casa de adobe de Franco Martin Contreras, tiene su reflejo exacto en la virtualidad, una forma que encontró el artista para convertir su espacio cotidiano en una galería/espacio. Esta estrategia que usa el artista para salir y entrar de su realidad, permite encontrarse con otros en un espacio que propicia la creación y visibilización. La galería y la obra solo existen en la interacción del público en diferentes plataformas como Instagram, YouTube y Mozilla Hub.

Una casa virtual es habitada por las ideas/obras de Rodrigo Etem y Lucia Sbardella. Despojada del mobiliario característico, ahora intervienen en el espacio elementos que remiten a diversas situaciones, cambiando su función, apariencia y sentido.Ambas muestras son el comienzo de un calendario anual, donde artistas de diferentes provincias irán pasando por el hogar de Contreras, dejando a su paso diferentes maneras de relacionarse con el espacio.

Revoque:
www.instagram.com/revoquegaleria

Beautyfarra de Rodrigo Etem:
hubs.mozilla.com/A8moXPY/beautyfarra-rodrigo-etem
hubs.mozilla.com/zz9urwt/beautyfarra-comedor

Oid Mortales de Lucia Sbardella:
www.youtube.com/watch?v=2gHdsjuH5aM&ab_channel=Revoque
hubs.mozilla.com/w3pFqVq/o-juremos

Franco Martín Contreras(Godoy Cruz, Mendoza, 1995)

Formación
Universidad Nacional de Cuyo / Lic. En Artes Visuales / Actualidad
Laboratorio de imágenes. Análisis y deconstrucción del discurso hegemónico en las artes visuales / Seminarios de Formación FAD, UNCuyo / Gabriel Baggio / 2021
¿Producir, reproducir o desarchivar? Archivos, procesos creativos y prácticas artísticas contemporáneas / Lic. Camila Kevorkian / 2021
Cines-monstruosos/territorios monstruosos / Maia Gattás Vargas / 2021
Taller la mirada flexible / Daniela Muttis / 2021
Programa de seguimiento de proyectos / R.A.R.O en RED / 2021
Programa de profesionalización y difusión de Artes Visuales / Nave UNCUYO / Actualidad
Taller de obra inmersiva en 3D / Mateo Amaral, REALMIX / 2020
Taller de construcción de Mundos Virtuales / Joaquina Salgado / 2020
Seminario de Curaduría /Pilar Altilio, FAD UNCuyo / 2020
Hack al arte: experimentos de escritura crítica / Guadalupe Maradei / 2020...
Laboratorio de animación / FAD, UNCuyo / 2019
Taller de análisis y producción en Artes Visuales / Andrés Labaké, CFI / 2019
Seminario de Modelado 3D en Blender /FAD, UNCuyo / 2019
Seminario de Diseño de Jugabilidad / FAD, UNCuyto / 2019
Seminario de Audio Dinámico para videojuegos / FAD, UNCuyo / 2019
Seminario de Desarrollo de Software para Videojuegos / FAD, UNCuyo / 2019
Seminario de Narrativa y Guión para Videojuegos / FAD, UNCuyo / 2019
Seminario de Producción y Gestión de Recursos para Videojuegos / 2019
Seminario de Arte Digital para Videojuegos /FAD, UNCuyo / 2019
Taller “Lecturas Bárbaras” / Silvana Gutiérrez / 2019
Taller Expografia como diseño y propuesta / Sergio Rosas, Museo Carlos Alonso / 2018
Taller Estrategias para la visibilidad de la obra artística / Rodrigo Etem / 2018
Simposio de Talla en piedra / FAD, UNCUYO / 2018
Taller Introducción al montaje de la obra artística / Susana Dragotta, FAD UNCuyo / 2015

Residencias
ELF / ArtexArte / 2021
FLUSSLAB / 2021

Distinciones / Becas /Premios
Selección 49° Salón de Tucumán para el ámbito nacional de artes visuales / 2021
Selección Salón Regional de Artes Visuales Vendimia / 2021
Selección Premio ITAU, Categoría Arte y Tecnología: ARTE EN REDES SOCIALES / Contreras y Etem / Proyecto Beautyfarra en Revoque Galería / 2021
Beca ArtexArte, Fundación Alfonso y Luz Castillo / 2021
Beca FLUSSLAB / 2021
2da BECA CAMARONES / 2021
Beca Formación Grupal (FNA) “Hack al arte: experimentos de escritura crítica” / 2019

Exposiciones individuales
“Cielo raso” / Anexo del MMAMM / 2021
“Fragmentos de una construcción” / VR / Galería Camarones / 2021
“De lo simulado y algo más” / El Botellón / 2021
“No dejes de arroparme” / Bunker (San Juan) / 2021
“En la calle no vi perros y palomas” / curador: Santiago Bengolea / PANAL 361 / 2019

Exposiciones colectivas
Memorias de un cuerpo expandido / Galería Camarones / 2021
Ser Digital / Flusslab / Curadora Paula Carrera / 2021
Panorama / Galería Plataforma Amiga / 2020
Semana de las Artes y el Diseño / Nave Cultural / 2020, 2019, 2018, 2017, 2016
¿Traje la llave o la deje en la maceta? / Curador Rodrigo Etem / Museo Carlos Alonso / 2019
Imagen Accesible / Imagen Galería / 2019, 2018

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Lazos de Cobalto(2020)

Parte de la hipótesis de que el cielo es un elemento construido, transversal a todas las entidades que habitan en la tierra. Se construye un espacio artificial de forma colectiva a partir de una convocatoria pública a registrar el cielo (imágenes, videos y audios), estos registros son utilizados para crear un cielo sintético colectivo. La reunión siempre forma un cuerpo, una integración que en ciertos casos puede ser totalmente diversa. Esto sucede con los cielos que se recolectaron y se sintetizaron en esta nueva posibilidad. Como una suerte de Frankenstein, se integran en un cuerpo monstruoso que abarca todo el espacio. En esta versión, el proyecto se transforma en una web donde se encuentra todo el acervo del BCC, los aportes se van a poder ver y también los procesos que se realizaron con ellos. Es una red donde todos los aportes son horizontales, sin singularizar la autoría o locación de los mismos.

cdv.today/Lazos-social

Candela del Valle(Mar del Plata, Buenos Aires, 1992)

Artista visual que desarrolla su obra utilizando el video y los nuevos medios. Maestranda en Tecnología de las Artes Electrónicas (UNTREF). Fue seleccionada para participar de la clínica de producción “Fronteras Suspendidas” en Museo Mar, participó del programa Proyecto Imaginario y obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes para participar de la residencia Cercanías de Mundo Dios. Participó en muestras colectivas en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Fue seleccionada en el Salón Provincial de Arte Joven 2016 (Museo Bellas Artes Emilio Pettoruti) y en III Salón Joven Artes Visuales (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori). Sus videos han sido proyectados en festivales en Argentina, Venezuela, México, Finlandia, Estados Unidos, España y Puerto Rico. Vive y trabaja en Mar del Plata.

Voyager(2021)

Voyager es una sala de reunión virtual creada en la aplicación de software libre y código abierto jitsi.org. Un espacio que -hasta ahora- habito en soledad, al que ingreso sin días ni horarios fijos esperando que alguien coincida en coordenadas del ciberespacio y me encuentre.

Cada vez que accedo a la sala recibo un anuncio: “Usted se encuentra solo en la reunión” y una advertencia: “El nombre de la sala es inseguro. Participantes no deseados pueden llegar a unirse a la reunión”. Las chances de que alguna forma de vida se encuentre conmigo son casi nulas, pero existen. Mientras estoy ahí emito mensajes que no buscan ser descifrados sino dar cuenta de mi existencia.

¿Qué pasaría si alguien más entra en la sala?

¿Puede tejerse una red de individuos sin jerarquía a través de una sala de videoconferencias?

¿Hay alguien en la sala ahora?

El espacio es infinito. Desde su lanzamiento en 1977 el objetivo de la misión espacial Voyager es poner de manifiesto a los humanos y sus esfuerzos por contactar a otras especies.

¿Podrá VOYAGER conectarnos?

meet.jit.si/voyager



Clara López Verrilli(Junín, Buenos Aires, 1987)

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y docente investigadora en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Trabaja con el lenguaje. No vive siempre con las mismas palabras. Se formó en clínicas, seminarios y talleres con artistas, curadores y escritores que admira. También los ha dictado ella y se copió de sus maestros. Le interesan los desplazamientos de las prácticas y herramientas de comunicación al campo del arte. Investiga, produce y experimenta pensando en las materialidades de la escritura. Cree que escribir es una maldición que salva y que la puntuación es la respiración del texto. Vive y trabaja en Rosario, Santa Fe.

Juzguemos juntos(2021)

Utilizando el sarcasmo como medio, coloco al público en la situación de VOTAR por medio de la app instagram: deben definir que tan “PUTO” es el modelo. De esta forma trato de incomodar al espectador, busco que se ponga en el lugar del otro o incluso que responda “como la sociedad respondería”. El registro de los resultados, si bien la app te ayuda en ese aspecto, NO es importante... para mi, la parte que realmente importa es cuando el votante se observa votando y juzgando al modelo según sus prendas y actitudes. El proyecto se realizó desde la cuenta @GO.FotoEstudio, y fue dada de baja de la red social. Inicialmente se habían subido las fotos únicamente en la función ¨historias¨ de esta red, donde fué aceptada e incluso funcionó correctamente durante días, con la votación del público incluido. Tuvo una participación de más de 500 personas y mas de 1700 vistas. Al querer mostrar estas fotos en el feed (puesto que la función “historia” dura solo 24hs) instagram dió de baja este perfil. Este accionar demostró que este tipo de arte no tiene cabida en esta red social, que mostró su costado homofóbico. Nueva cuenta: @go.fotoestudio1

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Federico Domingo Ortega(San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1978)

Estudiante de la tecnicatura en fotografia en UNT. Ex estudiante de Artes Plásticas, en sus especializaciones de pintura y escultura. Seleccionado para la realización del diseño “La Vaca Timbera” en el Stand de CowParade en Puerto Madero entre los días 24 de Noviembre y 4 de diciembre en relación de Estudio Abierto Puerto 2005 - Buenos Aires. 3er Premio en la categoría pintura en el Salón Lino Eneas Spilimbergo con la obra “Mancha Roja” del 14/18 de Noviembre de 2005. Mención del Publico en el Salón “90 Aniversario de la Universidad Nacional de Tucumán -Ámbito Regional “ , con la obra “Las cosas que me gustan”. XXXV Salón de Tucumán para el ámbito Nacional Pintura con la obra “Mancha Roja” (de la serie Matablanco) 4/30 de Septiembre de 2006 – Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro - San miguel de Tucumán. Salón VIII Julio Cultural realizado en el Centro Cultural E. Flavio Virla – 8 / 31 de Julio de 2006 – San Miguel de Tucumán. XXVII Salón Lino Eneas Spilimbergo en la categoría pintura en la Sala de Arte Contemporáneo – Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro 14/18 de Noviembre de 2005. Seleccionado para conformar el portfolio oficial de CowParade Buenos Aires 2006 con el diseño “La Vaca Timbera”. Vive y trabaja en Tucumán.

Batata florecida(2021∼actualidad)

La batata es un portal que me hace viajar al pasado a través de la raíz y el tubérculo, al presente con su fuerza para ir hacia arriba y crecer, y al futuro, siendo planta, siendo vida. Vemos a las batatas como alimento. Para mí, es posibilidad de transformación, permitiendo generar una nueva relación entre las personas y ellas y que, a través de la germinación y el crecimiento, se generen nuevos vínculos con la naturaleza. Ubico batatas numeradas y las señalizo dentro de un cuadrado de cinta azul junto con instrucciones sobre el proyecto artístico, para que el ojo de quien mira, se la apropie y la pueda germinar, enviando las fotografías como registro del proceso a través de redes sociales. La primera acción se realizó en agosto 2020 en Parque Centenario y en octubre 2020 del mismo año, en Parque de los Patricios, ambos en CABA, dejando un total de 98 batatas y habiéndose contactado 43 personas a través de Instagram y que hoy forman parte del proyecto artístico. Creé puntos fijos y armé composiciones a las que llamé “Naturaleza Viva” que incluían, además de la batata, escarbadientes, frasco e imágenes impresas. Todo listo para llevar y germinar. Algunas personas me contactaron porque su batata se había secado, sin embargo, querían seguir adelante con el proyecto. Surge así, “Momento Trocar”: encontrarnos para intercambiar esa batata por otra. Se realizaron otras acciones en los barrios de Recoleta, Parque Chacabuco (CABA) y en la ciudad de Mar del Plata (Bs As). Las novedades del proyecto se dan a conocer a través de distintas plataformas: Instagram, Blog: batata-florecida.blogspot.com y Google Maps, en donde se puede ver la localización, fotografías, momentos de intercambio, e información completa sobre cada una de las batatas. Además, hice una huerta virtual por medio de Instagram @huertabatataflorecida, donde cualquier persona que posea una batata y/o planta, puede enviarme fotografías con nombre, ciudad y país y ser parte de la 1era. huerta virtual de batatas florecidas. El proyecto sigue online y en continuo movimiento.

Germinar en comunidad
Acercarnos a lo vivo
Transformar el mundo

www.rodriguezleandro.com/batata/-batata-florecida
www.instagram.com/batataflorecida
www.google.com/maps
batata-florecida.blogspot.com
www.instagram.com/huertabatataflorecida

Leandro Rodriguez(Buenos Aires, 1975)

Fotógrafo egresado de la “Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein” (2016).Asistió a talleres, seminarios y clínicas de obra con Mariano Vilela, Alberto Goldenstein, Mariana Maggio y Agustina Nuñez. Vive y trabaja en CABA.

Exposiciones:
Sin Título - Exposición Colectiva - Dr. Luis Beláustegui 1460 (Bs As /2021)
Batata florecida - Exposición Individual - Camargo 1020 Espacio de Arte (Bs As/2021)
So (Sew) America Cares - Exposición Colectiva - Proyecto de arte participativo, curado por Aurora Molina - Coral Gables Museum (Miami/2020)
META - Exposición Colectiva - Espacio Dumont 4040 (Bs As/2019)
Fola Lab - Exposición Colectiva - Fototeca Latinoamericana FOLA - Curaduría Mariana Maggio (Bs As/2019)
Segunda Piel Colección Nro. 8 Pequeñas Colecciones - Proyecto Desmedida - Exposición Colectiva - Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera Parque Avellaneda - Curaduría: Laura Romano (Bs As/2019)
La Faena Proyecto 2018 - Exposición Colectiva - Dr. Luis Beláustegui 1460 - Curaduría: Mariana Maggio (Bs As/2017)
Superbowl - Exposición Colectiva - Art Suites & Gallery - Curaduría: Mariana Maggio (Bs As/2017)
MUTA - Performance Individual - Club Cultural Matienzo - Festival Internacional de artes performativas - Plataforma LODO (Bs As/2016)
Frida en Coyoacán - Exposición Individual - Casa de la Cultura de Alte. Brown (Bs As/2014)

Concursos - Premios:
Ser Planta - Video performance - 11° Encuentro de Performance - Umbral Espacio de Arte (Bs As/2021)
Batata florecida es germinar en comunidad - Finalista en el 12° Premio Itaú Artes Visuales - Categoría Arte y Tecnología: Arte en redes sociales (Bs As/2021)
Concurso de Artes Visuales Año 20108 - Exposición Colectiva - Cefiro Espacio de Arte (Bs As/2018)


Select difficulty(2021)

To some degree, this is already a virtual reality. So, it's not a surprise that the disapproval of the people in computer games affects us as much as the disapproval of people in apparent real life. Alan Moore.

Habitamos un paradigma de espejos empañados que parece replicar la lógica de un videojuego, la era del second life y la suplantación de identidades donde los usuarios de redes utilizan sus privilegios para fabricar alter egos virtuales y definirlos según los canones aspiracionales de cada campo. Que ocurre entonces con quienes no tienen esas posibilidades? Con esas existencias, disidencias y problemáticas que no logran ser hashtags o son atomizados hasta desaparecer en el dichoso algoritmo? Utilizamos un filtro de la red social Instagram –interfase de impronta lúdica que los internautas suelen usar como jackpot de personajes y situaciones- para reflejar el vínculo salvajemente azaroso entre los privilegios y las circunstancias de nacimiento. No hay libre albedrío sin equidad.

Se trata de una obra virtual que utiliza la cámara del soporte electrónico que la contiene (Tablet, Celular) para reconocer el rostro de quien interactúe con ella. Luego, haciendo uso de la interfase típica de los filtros de la red social Instagram presenta un jackpot con cuatro opciones (color de piel, sexo, país del primer, segundo o tercer mundo y nivel de riqueza) para interpelar al usuario sobre las posibilidades concretas que tiene una persona según sus condiciones de nacimiento. A un lado, incluiremos una pequeña lámina con un código QR para quien desee utilizarla en su dispositivo personal.

www.instagram.com/credits_01

Martín Tejada(Buenos Aires, 1983)

Director, guionista y artista visual egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido comerciales y videoclips por más de una década. En paralelo ha trabajado en el cine independiente norteamericano y escrito guiones para productoras locales e internacionales. Sus incursiones en novelas gráficas han sido editados en Europa, Latinoamérica y EE. UU. por sellos como Dark Horse. Fue uno de los fundadores del colectivo A.R.C.A.D.E y su obra visual ha sido expuesta en muestras grupales en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Ciencia y Festival Enlaces en la UNTREF. Su labor artística ha sido seleccionada en reiteradas ocasiones por Mecenazgo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Concurso Infancias, y el Concurso Raymundo Gleyzer (entre otros) y galardonado con los premios Crack Bang Boom (Argentina), "Fright Night Theatre Awards" 2014 (FX-Usa), BD Amadora y Prémios Central comics (Portugal) y varios mas. Su último trabajo "Apagón" realizado en conjunto con Carlos Dearmas fue seleccionado por la convocatoria Novela Gráfica del Centro Cultural Recoleta. Vive y trabaja en CABA.

Yanina Ikei(Buenos Aires, 1988)

Artista Multimedial y Productora Freelancer. Cuenta con experiencia en producción, montaje y curaduría de eventos artísticos y espectáculos dentro de la industria del entretenimiento. Entre sus producciones artísticas hay instalaciones interactivas, videojuegos, objetos lumínicos, visuales generativas, animaciones, composiciones musicales y DJ sets.

Hernán Luis(Mar del Plata, 1982)

Artista visual abocado al motion graphics y diseño, es capaz de abarcar un proyecto desde el concepto hasta el render final. Posee vasta experiencia de trabajo en el sector audiovisual con especialización en video, cine y animación.