eduardo pla

orbitando fantasía y seducción

     EXPLORAR
    • 01
    • 02
    • 03

Precursor del arte digital en la Argentina, Eduardo Pla, fue uno de los primeros artistas en explorar las posibilidades estéticas de los nuevos medios. Su experimentación con herramientas digitales comenzó durante su estadía en Italia en la década de 1980. Desde entonces, investigó una variedad de lenguajes computacionales como el pixel, el vector y la animación.

Sus trabajos se entrecruzan con otras disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial, la escenografía y si bien su producción evolucionó hacia la materialidad, nunca cesó de aplicar tecnologías digitales para desarrollar su obra.

Esta exposición propone un recorrido por la producción digital de Pla. En la selección de trabajos se aprecia su interés por la investigación de formas, texturas y colores, además de su curiosidad por la historia del arte reflejada en sus citas, transposiciones y motivos convocados. Retratos fantásticos inspirados en el estilo de Arcimboldo, humanoides futuristas salidos de una pintura de Depero, espacios fractales donde cuerpos hiper-expresivos seducen y bailan en un entorno de naturaleza artificial.

Los diversos escenarios y elementos en sus composiciones fueron mutando de la mano de los avances tecnológicos. Sin embargo, a pesar de la diversidad de herramientas y lenguajes abordados, se percibe cierta continuidad en su obra, combinación de sensualidad cromática e imagen de síntesis que conformaron su particular estilo visual. Un universo que evolucionó desde la abstracción más pura hacia una imaginería orgánica, para nuevamente regresar como un satélite, alrededor de esferas abstractas e infinitas.

Effetto Arcimboldo(1987)

A mediados de los años 80, realiza en Milán su primer ‘computer painting’ tridimensional ‘Effetto Arcimboldo’ con el cual obtiene en Nueva York el ‘Premio a la excelencia en Arte Computacional’. Se trata de retratos realizados con la técnica de Arcimboldo, el pintor manierista del s. XVI que trabajaba entre otras cosas, con frutas y verduras. En los mismos se pueden observar las irregularidades en los bordes de las figuras dado que fueron desarrolladas con la entonces limitada tecnología.


Jardines fractales(1990)

En esta atrayente escenografía lacustre, inspirada por las perspectivas arquitectónicas elaboradas por el artista y arquitecto renacentista holandés Jan Vredeman de Vries, Eduardo Pla lleva a cabo la obra apelando a la geometría fractal. Arte entrelazado a la ciencia. En efecto, un fractal, que deriva del latín 'fractus', es un objeto semi-geométrico, cuya estructura esencial, fragmentada o irregular, se repite con escalas desiguales. El artista comprende así intuitivamente que el núcleo de las formas y de la realidad es invisible: curiosamente nuestro sistema circulatorio está compuesto de fractales naturales.


Depero Virtual(1992)

Fortunato Depero, artista futurista italiano nacido en 1892, y más precisamente su obra ‘Baletti Plasticci’ de 1918, inspira a Eduardo Pla a rendirle homenaje en el centenario de su nacimiento. Entendiendo intuitivamente la manera en la cual Depero concibe el mundo, Pla recrea la escena de forma virtual a través de una animación para este fin, retoma las figuras y las formas dinámicas del cuadro. Como en un acto de prestidigitacion, los personajes se muestran progresivamente hasta culminar en un despliegue de color, irradiando buen humor y fantasía. El ‘Baletti Plasticci’ de Depero está en su apogeo: ahora con movimiento pleno, y musicalizado con canciones cuyos textos se basan en su obra literaria. Depero Virtual es premiado con el Imagine 92 de Montecarlo.


Arte erótico(1997)

El avance técnico digital permite ahondar la búsqueda y experimentación de Pla respecto a la figura humana. Los desnudos masculinos y femeninos, revisten ahora mayor opulencia. Las figuras desdibujan los límites entre la impasibilidad y la emoción, logrados a través del modelaje tridimensional del cuerpo humano.


Tango fractal(1999)

El tango revela su faceta impregnada de erotismo. Los cuerpos danzantes y desnudos, de efecto expresionista e hiperrealista, convocan la pasión irrefrenable, naturaleza misma de la danza porteña.


Elementos naturales(2003)

Eduardo Pla nos transporta a través de múltiples paisajes oceánicos. Las imágenes, que oscilan entre un realismo extraordinario y un matiz onírico sub acuático, dan cuenta de su inspiración proveniente directamente de la naturaleza. Se aprecian las texturas de carisma plástico logradas a partir de aplicaciones digitales. Se percibe su inclinación hacia su periodo de producción expandido.


Esferas(2008-2012)

Las esferas de Pla nacen con el carácter implícito del juego. Sus diseños fueron realizados por el artista entre 1985 y 2012. La creación de esferas en su versión virtual u objetual ha sido un recurrente en sus últimos años de producción artística. El círculo es el cuerpo deseado, matriz de inventos, nido de amores, ensoñación infinita.

Eduardo Pla(1952-2012)

Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952. Artista ítalo-argentino, residió durante más de veinte años en Europa y los Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. En 1996 se radicó en Buenos Aires.

Precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (1970-1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design de Milán, Italia.

Incursionó desde una época muy temprana en la realización de videoclips ('Blue Monday', de la paradigmática banda inglesa New Order) y en el uso de video graphics y animación 3D; siendo un adelantado en la utilización de estas tecnologías y en la consideración óptica-filosófica de otras realidades. Este artista polifacético también se vinculó con la moda a través del diseño digital en telas. Puso en juego su destreza técnica y su capacidad creativa en cada uno de sus trabajos. Recibió el Excellence Award in Computer Art (1988, Nueva York, Estados Unidos); el primer premio en Art Addiction, The Venice Autumn Annual (1999, Venecia, Italia) y el primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas Centenario de la ciudad de Neuquén (2004, Neuquén, Argentina) entre sus más destacadas distinciones.

Pla se sumergió en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, los dos elementos principales de la visión.

Algunas de sus principales exposiciones fueron: Computer and Art (1990, Lugano, Suiza); 10 años de Arte Digital (1995, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina); 15 años de Arte Digital (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires); la monumental instalación esférica Spazio Alchimia en el Lido de Venecia, curada por Pierre Restany (2001, Italia); la III Bienal del Mercosur (2001, Porto Alegre, Brasil); El Sueño de la Esfera (2002, Puerto Madero, Buenos Aires), 20 años de Arte Digital -impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del Planetario Galileo Galilei- (2005, Buenos Aires); el Art Tour Peninsular (2006, Bomarzo, Italia y Lisboa, Portugal); Los Paralelos del Mundo (2007, Punta del Este, Uruguay), y la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing (2008, Beijing, China).

Gran parte de su obra se exhibe en Espacio Pla, un centro cultural dedicado además al arte contemporáneo y nuevos medios. Malabia 1841, Buenos Aires, Argentina.