escuchas visuales

una experiencia sinestésica

La interacción entre la imagen y el sonido ha sido una incesante búsqueda y exploración desde hace varios siglos. En la historia del arte, se registran algunas experiencias, poco sistemáticas, pero que han tratado explícitamente de crear un enlace perceptible entre la música y su correspondiente puesta visual.

Varios artistas intentaron estructurar los sonidos con una imagen lógica resultante. Un reto en constante experimentación que ha producido diversas teorías, instrumentos, aparatos extraños, propuestas de entretenimiento y manifestaciones artísticas. Algunos ejemplos de esta asociación fueron: el dispositivo Lumia, creado en 1919 por Thomas Wilfred; las experiencias del cine abstracto en la década de los 30; la escena de videoclips en los 80 y el videoarte de los 90. Con el desarrollo de las computadoras y procesadores, estas relaciones se fueron complejizando. En la escena contemporánea, irrumpe la figura del VJ, mezclando y manipulando imágenes en tiempo real. Artistas visuales que, a través del uso de programas, alcanzan una manipulación profunda de la imagen en respuesta al sonido. Desde la década de los 90, se crearon programas de visualización musical que lograron mejorar la sincronización de imagen y sonido, alcanzando resultados nunca antes vistos.

Esta exposición presenta una selección de trabajos experimentales de sistemas visuales reactivos al estímulo auditivo. Interfaces gráficas que responden a las ondas sonoras a partir de la programación e implementación de aplicaciones digitales. Proyectos individuales y colaborativos que sugieren diversos climas, no solo a partir de esta relación interactiva, sino también construyendo cada uno, su propio universo visual, sonoro y estético. El contenido programado por los artistas, logra animaciones de cautivante fluidez orgánica, relaciones de contrastes que recrean fascinantes entornos abstractos y artificiales. Las obras proponen una convergencia de percepciones visuales y auditivas conformando unidades indivisibles al momento de su experimentación. Curiosas experiencias sinestésicas.

Oscillate(2013)

Animación digital de visuales audio-reactivas. Proyecto de tesis de Daniel Sierra para la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Analizó el concepto de cómo cualquier sonido, por ejemplo, un tambor o una voz humana, puede ser deconstruido en ondas sinusoidales. El proyecto tenía como objetivo visualizar los patrones de forma que se desarrollan a partir estas ondas sonoras trabajando lo visual al unísono. Basado en estos conceptos, construyó un entorno audiovisual donde una delgada línea se diluye y multiplica al ritmo de variantes climas sonoros. Orden y caos se refleja en partículas volátiles y un mar de flamas ondulantes.

Daniel Sierra

Artista multimedia estadounidense, nacido en 1987 y radicado en Nueva York. Su trabajo se centra en la combinación del diseño gráfico, la música y la programación para crear ambientes y experiencias digitales envolventes. Para desarrollar su obra, trabaja tanto con producción lineal así como también en tiempo real. Investiga sobre la programación para dar vida a sus animaciones interactivas y explorar las intersecciones entre lo visual y sonoro. Sierra acaba de recibir su MFA en arte computacional de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Sheet One(2014)

Exploración de visuales audio-reactivas. Renderizado en tiempo real y editado en video. Líneas simples y relaciones de contrastes derivan en formas primarias generando estructuras que reaccionan al ritmo de un tecno primitivo. Secuencias de geometrías evolutivas conforman un fascinante audiovisual de morfología minimalista. Trabajo realizado con música de Plastikman: 'Gak' del álbum 'Sheet one' (1992).

Visiophone

Rodrigo Carvalho nació en Portugal, en 1983. Diseñador y artista de nuevos medios. Graduado en Diseño (Aveiro-PT, 2005) y con un Máster en Artes Digitales (Barcelona, ​​2009). Se encuentra realizando un doctorado en Medios Digitales en la Universidad de Oporto / FCT. Su trabajo se centra en las relaciones y sinergias entre el sonido y la imagen en movimiento. Crea y explora entornos audiovisuales en tiempo real. Se presenta con el nombre artístico de Visiophone y es parte del proyecto audiovisual Boris Chimp 504. Reside en Oporto, Portugal.

A drifting up(2009)

Animación digital de visuales audio-reactivas. A través de algoritmos, Reza da vida a un sistema de partículas que se enlazan de forma orgánica. Microorganismos que respiran, crecen y se desvanecen en esta minimalista poética de redes. Audio: Jon Hopkins - ‘A Drifting Up’.

Reza

Syed Reza Ali, también conocido como Reza, nació en Estados Unidos, en 1986. Es diseñador e ingeniero informático. Utiliza el código para expresarse y desarrolla herramientas creativas para que puedan ser utilizadas por otros artistas. Es el autor de ofxUI, uno de los complementos más populares para openFrameworks (conjunto de herramientas de ingeniería artística). Si bien su obra es muy visual, se interesa en las ideas, el proceso y las implicaciones metodológicas. Como artista e ingeniero está profundamente interesado en el ciclo de retroalimentación que se produce entre las herramientas creativas, programas, obras de arte y cómo estas herramientas pueden permitir a las mismas ir más allá de lo que el artista había previsto originalmente. Le fascina encontrar fallas en los momentos de interacción y la magia que se genera al hacer algo nuevo con la tecnología. Le interesa crear nuevas experiencias a través del diseño e implementación de los nuevos medios artísticos.

AudioReactor(2011)

Audiovisual inspirado en la obra del legendario compositor y arquitecto Iannis Xenakis. El video incluye una serie de esculturas visuales audio-reactivas que se manifiestan con la amplitud, frecuencia o morfología de la propia banda sonora. Una representación virtual de una partitura que se ejecuta de forma continua en un juego de contrastes. ‘AudioReactor’ fue incluido en la conferencia internacional ‘Iannis Xenakis - in Memoriam’ en 2011, organizada por el Departamento de Artes de la Universidad Europea de Chipre y en colaboración con la Fundación Pharos Arts. Esta conferencia, que coincidió con el décimo aniversario de su muerte, tuvo como objetivo, arrojar a la luz aspectos menos conocidos de su vida y obra. Iannis Xenakis es uno de los compositores más famosos y figuras icónicas del siglo XX. Fue uno de los pensadores más influyentes del siglo pasado, no sólo en el campo de la música, sino también en varias actividades científicas. Su música y filosofía han inspirado a toda una generación de compositores e intérpretes. Sus construcciones matemáticas cambiaron la cara de la música de todos los tiempos y sus estructuras orgánicas prestaron a la poesía y a la arquitectura de posguerra.

Demetra Englezou

Nació en Chipre, en 1978. Posee un Máster en Animación por computadora del Centro Nacional de Animación de la Universidad de Bournemouth (2001) y una Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Bristol (2000). Ha trabajado en la radiodifusión y empresas satelitales desde 2004. Produjo un gran número de animaciones digitales y ha participado en festivales internacionales de cine, exposiciones y proyectos artísticos. Actualmente es instructora en el Departamento de Artes de la Universidad de Chipre. Su línea de investigación se basa en la animación digital, 3D y el diseño de interfaz.

Skyence - INSCT(2010)

Audiovisual creado a partir de la colaboración entre Skyence (Hamburgo) y Johannes Timpernagel (Berlin). La animación ha sido generada con el lenguaje de programación VVVV y editada posteriormente. Fue presentada en el festival One Dot Zero de Londres. Una caótica simbiosis entre imagen y sonido, conforma una interfaz generativa y audio-reactiva de carisma glitch. Extrañas figuras se entremezclan y generan complejas formas que interactúan al ritmo de un frenético collage sonoro.

Johannes Timpernagel & Skyence

Johannes Timpernagel
Diseñador multimedia, nació en Alemania, en 1985. En 2010 obtuvo una Licenciatura en diseño en la Universidad Giebichenstein de Halle. Su trabajo se enfoca en el diseño gráfico-generativo y audio-reactivo. Desde 2007 trabaja como diseñador independiente.

Skyence
Jochen Mader, también conocido en su faceta musical como Skyence, es diseñador sonoro y compositor. Desde 1995 lleva editados varios EP como productor y también ha realizado algunos remixes. Desde 2005 trabaja en su estudio con base en Alemania desarrollando diversos proyectos interactivos de diseño y producción sonora.

DISRUPT!ON(2014)

Extracto de la instalación interactiva curada por François Larini para Villa Paloma de Mónaco, NMNM. La instalación se manifiesta simultáneamente en Mónaco y Londres. Durante la performance, sucesivas secuencias animadas exploran el fenómeno de la disrupción. Intenta reflejar como un determinado sistema puede verse afectado a partir de intervenciones externas. Elementos de un supra-sistema que interactúan de forma impredecible. ‘DISRUPT!ON’ tiene una duración de 30 minutos. El continuo flujo de datos produce sonidos que el artista puede modificar a partir del control de los osciladores, alterando los parámetros para desestabilizar el sistema que creó. La activación de la instalación se inicia con sonidos en una locación y se manifiesta visualmente en la otra. Interactividad en vivo que utiliza Internet y sus protocolos de comunicación básica. Los datos que el artista introduce en los algoritmos, crean una salida auditiva y visual que, evoluciona, se interrumpe y colapsa a partir de la dinámica con el público. A través de redes sociales, los datos interactúan entre Mónaco y Londres. Cuanto mayor sea el número de interacción en red, mayor será la imprevisibilidad del sistema.

Julien Bayle

Nacido en Francia, en 1976, comenzó a explorar el sonido en 1990 con una serie de proyectos que trataban de mostrar una visión diferente de cómo secuenciar música. Desde entonces, explora el cruce de las artes visuales con la composición musical interesado en el enfoque físico del sonido. Desarrolla programas que permiten la visualización de datos, los cuales presenta en instalaciones interactivas y actuaciones audiovisuales en vivo, bajo el seudónimo de Protofuse. Para sus creaciones trabaja los algoritmos mediante aplicaciones que proporcionan una experiencia imprevisible y única. Profesor de artes digitales en la Escuela Superior de Arte y Diseño Marseille Méditerranée desde 2013. Es instructor de edición musical, también involucrado en la programación y el intercambio de conocimientos. Actualmente, investiga nuevas formas de realizar presentaciones audiovisuales en vivo, la construcción de sus propias herramientas y programas, codificando secuenciadores alternativos.

Sound and Vision explorations(2014)

Audiovisual experimental reactivo que propone nuevas formas de entender el sonido y la imagen invocando una particular imaginería ciborg. Los sonidos industriales y orgánicos son acompañados de visuales de contrastes, figuras sintéticas que dan vida a un abstracto mundo de ciencia ficción. Las secuencias animadas forman parte de la performance audiovisual Boris Chimp 504 que se encuentran presentando en varios festivales internacionales.

Boris Chimp 504

Performance audiovisual en tiempo real que enfatiza en el sonido sintético y los lenguajes gráficos de estética futurista y ciencia ficción. Propone sistemas interactivos-reactivos entre imagen y sonido. El proyecto nació en 2010 en Barcelona, España, cuando Miguel Neto y Rodrigo Carvalho terminaron una Maestría en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y comenzaron a investigar la sinergia entre el sonido, la imagen y las nuevas formas de percepción. A partir de la improvisación en tiempo real, tratan de recrear las aventuras del chimpancé cosmonauta Boris 504, una leyenda urbana de la ingeniería espacial, donde éste supuestamente, fue enviado por los soviéticos en una misión a la Luna, con su última comunicación el 7 de julio de 1969.

Rodrigo Carvalho nació en Portugal, en 1983. Diseñador y artista de nuevos medios. Graduado en Diseño (Aveiro-PT, 2005) y con un Máster en Artes Digitales (Barcelona, ​​2009). Se encuentra realizando un doctorado en Medios Digitales en la Universidad de Oporto / FCT. Su trabajo se centra en las relaciones y sinergias entre el sonido y la imagen en movimiento. Crea y explora entornos audiovisuales en tiempo real. Es el responsable de la parte visual del proyecto Boris Chimp 504. Reside en Oporto, Portugal.

Miguel Neto nació en Lisboa, Portugal, en 1979. Músico, productor y artista de nuevos medios, cuenta con una licenciatura en Psicología. Estudió Grabación y Producción Musical y posee un Máster en Artes Digitales. Le interesa la creación de interfaces interactivas y explorar nuevos lenguajes musicales utilizando computadoras y nuevas tecnologías digitales. Actualmente vive en Faro, Portugal, y es responsable del lado musical del proyecto Boris Chimp 504.