fantasía mutante

transfiguración del cuerpo en la red

La introducción de Internet en el sistema de relaciones y como plataforma artística ha creado una nueva interfaz tecnológica donde representar el cuerpo. Una extensión virtual que no ha dejado de problematizar sus aspectos emocionales y conceptuales. En el ciberespacio, el cuerpo físico se diluye y es remodelado en código binario. Se construye un cuerpo cuya apariencia es reflejo de proyecciones subjetivas afectadas por discursos científicos, políticos, artísticos y otras prácticas sociales. Impulsos deconstructivos de estereotipos impuestos en esta sociedad post biológica.

Internet facilita la presencia ciborg propuesta por Donna Haraway en su manifiesto, donde no se requiere una identidad estable y esencialista. La forma humana se torna una visión fragmentada, un híbrido de diversas partes, edades y sexos. Una constante construcción y deconstrucción de miembros, órganos y extensiones. La representación del cuerpo en el contexto artístico de la red, adquiere un carácter mutante. Es descorporeizado, transformado, mutilado. Es convertido en un producto transformable de la sociedad en que vivimos, presentado con instrucciones de manejo, subordinado y programado. Todo el tiempo se está reconfigurando y rediseñando.

Los trabajos reunidos en esta exposición intersectan en la exploración de la forma humana. Plantean interrogantes sobre el cuerpo ofreciendo distintas perspectivas. Propuestas reaccionarias a las mitologías capitalistas de cánones de belleza abusivos y artificiales, metáforas del cuerpo virtualizado, nuevas formulaciones del género e identidad y definiciones personales de sensualidad; visiones críticas y estéticas. Una reflexión irónica del cuerpo "de moda", una aventura de ontología ciborg, una fantasía transhumana.

Videogramo(2009)

Esta obra se abrirá en una ventana externa.

Este trabajo de net.art explora una iconografía muy particular. Francoise Gamma presenta un mundo de extrañas criaturas antropomórficas y autónomas. Micro-escenas de circo, erotismo y existencialismo post-humano. Guerrilleros entretenidos en un entorno apocalíptico. Una muestra de exuberante ironía visual. Las ilustraciones vectoriales, las animaciones en formato gif y la gama de colores elegida, transportan a la primera generación de gráficos en Internet. A través de este lenguaje visual anacrónico, de baja resolución, Gamma invita a un recorrido surrealista por una decadente y futurista imaginería post-industrial. Un ilustrativo cuento de fantasía ciborg.

Francoisegamma.cat(2012)

Esta obra se abrirá en una ventana externa.

Una performance de figuras minimalistas conectadas en una secuencia de acrobacia vectorial. Las formas orgánicas y abstracciones geométricas animadas derivan en otros cuerpos extraños en una suerte de dialogo entre varios de sus trabajos. Seductoras criaturas cautivan por sus extraños movimientos, por momentos indescriptibles, pero atractivos e hipnotizantes. Una cabeza ciborg funciona como portal hacia el misterioso universo de mutantes creado por Francoise Gamma.

Francoise Gamma

Artista de enigmática identidad. Artífice de un extraño imaginario digital quien ha creado su propia mitología ciborg. Su obra explora los límites de la forma humana. Deconstruye la morfología del cuerpo y reconfigura sus movimientos. Ha renovado el primitivo formato de animación gif, reformulando su potencial en el campo de la expresión y experimentación artística. Da vida a las más extrañas hibridaciones del cuerpo abriendo las fronteras hacia su infinita representación. Sus creaciones tienen un carácter lúdico de sorpresivos despliegues y transformaciones. En su obra, las identidades son convertidas en personajes ambiguos e inacabados, mutantes de un espectáculo circense post-humano.

Miss Kitty With Beauty: Performance Art(2012)

Esta obra se abrirá en una ventana externa.

Video interactivo que explora la ruptura del concepto de belleza en su representación mimética. Una performance de baile donde se combina un cuerpo deforme y grotesco fusionado con imágenes de Hello Kitty distorsionadas. El espectador/usuario puede activar o desactivar combinaciones de videos a través de los botones del menú lateral. Dependiendo de la velocidad del procesador, los videos se irán superponiendo generando una performance de rareza y misterio en un entono de intimidad y espectáculo. En este trabajo, Dafna propone re interpretar la representación de la belleza impuesta por la cultura dominante de manera lúdica y performática.

Esta obra requiere Flash Player para poder verse (No podrá ser visto en tabletas o móviles). Descargar Flash Player.

Dafna Ganani (NYC/TLV)

Artista visual. Graduada del Departamento de Artes Visuales en Goldsmiths, Londres, Reino Unido. Sus prácticas artísticas incluyen creación de imágenes, video, performances, sonido, objetos interactivos, código y programación. Obras creadas para la interacción en línea. Gran parte de su trabajo indaga sobre la representación del cuerpo femenino. Critica la objetualización del género y su búsqueda artística se dirige hacia la alteración y ruptura de las nociones de belleza, deseo y placer visual. Intenta deconstruir las tradiciones iconográficas y renovar esos convencionalismos.

FAT + XXTENSIONS(2012-2013)

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Este Tumblr creado por Erica para la exposición, es la superposición de dos trabajos digitales:

FAT es una exploración de la estética de la gordura. Una reacción contra los cuerpos delgados y duros de la mediatización comercial. A través de collages compuestos de recortes de carnes excedidas en grasa, Erica crea sus propios cuerpos abstractos y propone nuevas formas agradables de ver la gordura.

XXTENSIONS juega con la idea de las extensiones del cuerpo utilizadas para dar placer. Erica transplanta miembros, piel y juguetes para componer sus imágenes de abstracción erógena.

Ambos plantean metáforas visuales del cuerpo extendido.

Erica Lapadat-Janzen

Nació en Canadá, en 1989. Artista interdisciplinaria y curadora independiente que reside y trabaja en Vacouver, Canadá. Graduada recientemente del programa de Artes Visuales en la Universidad Emily Carr. Organiza eventos artísticos y crea entornos de exposición para artistas emergentes contribuyendo a cambiar el panorama cultural de Vancouver. Es una mujer cuyo rol como artista esta delante y detrás de la cámara. Participa activamente en la comunidad de arte en línea y toma todo lo que le interesa de Internet a través de capturas de pantalla para luego reutilizarlas. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas tanto off-line como on-line. Su trabajo, en constante estado de cambio, se centra en el net art, collage digital y video. Le interesan temas relacionados a las redes sociales como el consumo y explotación de la sexualidad en las comunidades en línea. Se autoproclama feminista, su obra juega con las estéticas de la carne, la manipulación del cuerpo, las expresiones de género y el caos hipersexual de la red. Actualmente está trabajando en ser más tangible.

Bernhard Willhelm on-line look book(2012)

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Este trabajo, de colaboración con el diseñador Bernhard Willhelm, propone un desfile de modelos virtuales creados para lucir su particular ropa de reminiscencias post-modernas.

Geoffrey utiliza tecnología que le permite capturar los movimientos faciales de personas reales para luego aplicarlos a sus humanoides digitales. Se sirve de secuencias jpg, para dar vida a sus modelos mutantes y crear nuevas experiencias sensoriales. Este recurso provoca ese estado de ensoñación que tanto caracteriza su trabajo. Las modelos reaccionan a partir del movimiento del mouse sobre los cuerpos y la interacción se traduce en un despliegue psicodélico y futurista de imágenes animadas.

Una forma divertida y visualmente atractiva de ver las colecciones de moda y los modelos del futuro.

Geoffrey Lillemon

Artista de reconocimiento internacional en las prácticas de arte en la red. Su trabajo explora la interacción entre el mundo físico y el digital. Obras que responden al tacto humano, las ondas cerebrales e incluso los latidos del corazón. Utiliza diversos lenguajes artísticos tradicionales, como la pintura, el dibujo, la literatura, hasta el retrato clásico a los que incorpora diferentes niveles de interactividad y animación para crear piezas de un arte digital inquietante. Propuestas donde el arte y la tecnología se entrecruzan para crear ambientes seductores que atrapan al espectador, lo invitan a tener interacciones impredecibles con él. Lo mantienen inmerso en una poesía alucinatoria, salida de la profundidad del subconsciente donde lo real y lo imaginario se confunden. Ha exhibido su obra en diversos espacios de arte como Oculart y fue invitado de honor en el Centro Pompidou. Actualmente trabaja como director creativo en Amsterdam.

Beyonce with elongated skull(2010)

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Este busto virtual presenta la integración de una "diosa" popular contemporánea con una de la antigüedad egipcia. El modelo popular de divinidad representa la convergencia de una deidad contemporánea con estructuras supersticiosas y míticas que reflejan el pasado primitivo. En el antiguo Egipto, la elongación de la cabeza, era un símbolo de divinidad, como fue eternizada la reina Nefertiti en el conocido busto. Poco se sabe de estas prácticas de deformación craneana, pero podríamos imaginar que representa otros mundos, de ascendencia alienígena o un crecimiento mental evolutivo. Iain Ball plantea que los objetos se hacen reales a través de sus traducciones y se hacen visibles a través de sus múltiples conexiones cognitivas. Las "diosas" contemporáneas, son iconizadas por los medios masivos de comunicación. Las esculpen, mitifican y deifican a través de campañas telemáticas cargadas de discursos vacíos del capitalismo tardío.

Iain Ball

Nació en Reino Unido, en 1985. En 2010 obtuvo una Licenciatura en artes en la Universidad de Oxford Brookes y en septiembre de 2013 comenzará estudios de escultura en The Slade, UCL. Su trabajo cuestiona como la escultura puede ser utilizada como una variante prototipo de mapeo de vibraciones cognitivas, políticas y geológicas. Es el director de Energy Pangea, un espacio de experimentación, pensamiento y reflexión para el replanteamiento de la estética ambiental y física de Internet. Recientemente ha realizado una exposición individual en Perfect Present, Dinamarca y ha formado parte de la exposición colectiva #futuremyth, de 319 Scholes, Nueva York.