network effect

jonathan harris & greg hochmuth

Network Effect (Efecto de Red) aborda los efectos psicológicos del uso de Internet en la humanidad.

Como la propia Internet, este proyecto es prácticamente interminable: contiene 10.000 clips de video, 10.000 grabaciones de voz, noticias, tweets, diagramas, gráficos, listas y millones de datos puntuales, todos ellos presentados en un entorno de visualización de datos clásico.

Ver y escuchar toda la información llevaría horas, pero la ventana de exploración está limitada a unos siete minutos (según la esperanza de vida media en el país del espectador), lo que induce un estado de ansiedad, provoca miedo a perderse algo y frustra cualquier intento de completarlo.

Los videos activan nuestro voyerismo, las grabaciones de sonido nos tientan con secretos y los datos prometen una especie de omnisciencia, aunque todo sea un espejismo; aquí no hay nadie para mirar, ningún secreto que encontrar, y los datos, que parecen ser tan importantes, son en realidad un absurdo. En este sentido, el proyecto imita la experiencia de navegar por la web, es potencialmente tentador, pero en última instancia, vacío de vida. No nos vamos más felices, más nutridos y sabios, sino cada vez más ansiosos, distraídos y entumecidos. Esperamos encontrarnos a nosotros mismos, pero en cambio nos olvidamos de quiénes somos, cayendo en una neblina de adicción con cada clic y deslizamiento.

Internet es una herramienta milagrosa, pero con demasiada frecuencia nos afecta como una droga. Muchas de sus aplicaciones populares, sitios de noticias y redes sociales se han diseñado cuidadosamente para generar adicción y distracción, de modo que puedan captar nuestra atención. Estos servicios parecen proclamar: "Sigue buscando y descubrirás", pero las verdades más profundas no se pueden encontrar navegando en la Red, y no las encontrarás en datos, videos o imágenes de la vida de otras personas.

Necesitamos tiempo, espacio y silencio para recordar quiénes somos, quiénes fuimos una vez y en quiénes podemos convertirnos. Hay un camino, y cada uno de nosotros tiene el potencial de encontrarlo.

Explorar networkeffect.io (2015)

Se recomienda usar auriculares.
Esta obra se abrirá en una ventana externa.

Jonathan Harris

Nacido en 1979, Jonathan es artista y científico informático, cuya obra, atravesada por la poética de datos y la narración de historias, es exhibida en diversos espacios artísticos del mundo. Estudió ciencias de la información en la Universidad de Princeton y arte interactivo. Sus primeros proyectos de visualización de datos (como Wordcount, 10x10, We Feel Fine y I Want You To Want Me) lo ayudaron a posicionarse en ese campo. Ha obtenido premios Webby y brindado charlas en TED. Su obra ha sido exhibida en el Centro Pompidou y forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Greg Hochmuth

Nacido en 1979, Greg es artista e ingeniero especializado en ciencia de datos. Estudió ciencias de la computación y diseño en la Universidad de Stanford, EE.UU y luego trabajó como gerente de producto, ingeniero y analista de datos en Google, Instagram y Facebook. Desde 2020, trabaja en una variedad de proyectos creativos y tecnológicos, incluido DADA, una agencia enfocada en la ingeniería de datos y perspectivas.