stratotype digital-ien

isabelle gagné

     EXPLORAR
    • 01
    • 02
    • 03

Stratotype Digital-ien es un software autónomo [bot] que recompone aleatoriamente imágenes del paisaje de Quebec, Canadá. Su función consiste en transformar fotografías tomadas por la artista Isabelle Gagné agregando fragmentos de otras imágenes de naturaleza geomorfológica similar obtenidas de la plataforma de Google Images. Los paisajes reconstruidos por el bot enriquecen el patrimonio natural de Quebec en la red y desafían la memoria digital creando una nueva generación de imágenes con impredecibles errores visuales [glitch].

Las imágenes remixadas incorporan una nueva capa de información y es, este deseo de producir una nueva estratificación, lo que dio origen al título del proyecto: Stratotype [estratotipo].

La recopilación de imágenes a través de internet comenzó en la residencia de Isabelle en el Encuentro Internacional de Fotografía en Gaspésie, en agosto de 2017. Su investigación fue presentada por primera vez en el centro de arte TOPO, Laboratorio de Escritura Numérica en Montreal, en 2017 y exhibida simultáneamente en el centro cultural Vaste et Vague en Gaspesie.

El proyecto culminó con el desarrollo de un sitio en constante actualización, stratotype.ca, que a modo de banco de imágenes sin derechos de autor, se encuentran disponibles para su descarga.

Fotografías(2017-2018)

Isabelle Gagné

Isabelle Gagné nació en Boisbriand, Montreal. Pionera del arte móvil en Canadá, utilizó el dispositivo como medio de expresión artística en 2009. Desde entonces, su trabajo se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en su país y en otros lugares del mundo como Italia, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania y Japón. En 2012, presentó Pixels Fossiles, la primera exposición individual de arte móvil en un reconocido centro cultural de Canadá. En 2015, su trabajo fue presentado en Mois de la Photo de Montréal. Estimulada por su entorno tecnológico digital, Gagné se interesa en capturar el paisaje natural contemporáneo de Quebec y su patrimonio cultural. Utiliza varias plataformas para desarrollar su producción visual tales como la fotografía, capturas de pantalla, programación e incluso errores de lectura y reproducción [glitch] que encuentra en la red.