sueños en pixel

escapando del videojuego

Como si se tratara de un clásico videojuego, esta exposición remite a los gráficos generados por computadora utilizados en los primeros Arcades. Un lenguaje visual conformado por un patrón cúbico (mosaicos), formas simples y una paleta de colores reducida, producto de la entonces limitada tecnología.

Aquí, varios artistas exhiben algunas de sus producciones más recientes, una selección de trabajos realizados en mapa de bits, formato de imagen que trabaja pixel por pixel y que en su mayoría exploran el estilo no isométrico. Propuestas desarrolladas en 2D con vistas frontales o laterales, desde encima o en perspectiva. Técnica de ilustración empleada en los primeros videojuegos e interfaces de sistemas operativos desde la década de 1960.

Si bien no se trata de un juego de aventura ciberpunk, estas imágenes y animaciones dan cuenta de cómo este lenguaje se encuentra activo en diversas manifestaciones del arte contemporáneo alrededor del mundo.

Las líneas básicas y los contornos irregulares en esta estética de baja resolución, motivan a la mente a completar las figuras por aproximación de formas. Una sensación de estar dentro de un sueño donde todo se presenta fragmentado e incompleto.

Artistas

1041uuu

Toyoi Yuuta es un artista japonés conocido bajo el alias artístico de 1041uuu. Se dedica principalmente a la ilustración y ha explorado las posibilidades de la animación a través del formato GIF. Su obra combina el manga, el anime y la estética de 8bits. En sus últimos trabajos en pixel, predominan los tonos azules, una paleta de colores que inunda de melancolía a las escenas cotidianas de sus obras. Ellas capturan diversos elementos y problemáticas de la cultura japonesa contemporánea.

Ansdor

Sandro Luiz de Paula, es artista, programador y desarrollador de videojuegos nacido en Belo Horizonte, Brasil, en 1990. Actualmente trabaja en el desarrollo de videojuegos en 3D. Encuentra inspiración en los juegos clásicos de la época Arcade.

Godzuki

Nacido en Filipinas, en 1992, Francisco utiliza el seudónimo artístico de Godzuki para difundir su obra. Sus trabajos en pixel funcionan a modo de crónica donde relata situaciones y sentimientos que vive en sus viajes por Estados Unidos.

Kirokaze

Gerardo Quiroz es un artista digital dedicado al arte en pixeles nacido en Lima, Perú, en 1991. Experimenta con animaciones a través del formato GIF y desarrolla conceptos visuales para diversos proyectos artísticos y comerciales. Difunde su producción artística a través de distintion sitios de internet bajo el seudónimo Kirokaze.

Pixel Mewr

Aliz Rátkai, artista nacida en Szekzárd, Hungría, en 1993, es conocida bajo el seudónimo PixelMewr. Estudiante y artista visual, explora la técnica del píxel en trabajos que difunde a través de diversas plataformas de la red. Su estilo transita la estética ciberpunk y el mundo sub-acuático.

Kropki

Pawel Kusmierz es diseñador y artista multidisciplinario radicado en Bilbao. Difunde su trabajo a través del alias Kropki. En su obra se perciben influencias de la estética 8bits y es parte de la corriente Vaporwave. Colabora con varios artistas en sus propuestas visuales enfocando parte de su producción en el arte de pixeles.

Galactic Castles

Katie Belton nació en Estados Unidos, en 1993. Utiliza el nombre artístico de Galactic Castles para difundir sus trabajos. Si bien en su obra predomina el lenguaje digital y el pixel, también explora otras técnicas, materialidades y lenguajes plásticos. Sus principales influencias son el imaginario del anime de los años 80, los videojuegos y el movimiento Vaporwave. A menudo incorpora paisajes urbanos, castillos y el planeta Saturno como icono en sus trabajos.

Plupluru

Artista visual conocida bajo el seudónimo de Plupluru, nacida en Italia, en 1990. Estudia lenguas y dedica gran parte de su obra a la exploración del arte en pixeles. Su estilo recibe influencias del Vaporwave, y la estética neón de los 80s. Actualmente reside en Londres y uno de sus intereses es desarrollar videojuegos.

QuickHoney

QuickHOney es la colaboración artística entre Nana Rausch (1968) y Peter Stemmler (1966). Ambos nacidos en Alemania, actualmente dirigen un estudio de diseño con base en Nueva York. Dedicados principalmente a la ilustración, producen una variedad de trabajo a través de múltiples medios y estilos.

Valenberg

Artista nacido en Bavaria, Alemania, en 1984. Trabaja en ilustración y animación digital. Actualmente se encuentra explorando la técnica de pixelado. Además, colabora con varios artistas y músicos en el desarrollo de propuestas visuales. Su estilo se caracteriza por una estética ciberpunk y una paleta de colores limitada a tonos de cian y magenta. Es co-fundador de la revista de comics 'Tape Mag' también dedicada al arte en pixeles.

Waneella

Valeriya Sanchillo conocida bajo el seudónimo de Waneella, es una artista visual y conceptual nacida en 1994. Gran parte de su trabajo es desarrollado en el formato de animación GIF y explora el lenguaje del pixel. En su estilo predominan las escenas verticales y enormes maquinarias que conforman una suerte de tecnología abstracta.

Wizardries

Lauren Anne, conocida con el seudónimo de Wizardries, nació en Estados Unidos, en 1994. Actualmente se encuentra estudiando y trabajando en la exploración del arte pixel.

Noirlac

Noirlac es un arqueólogo de la cultura del videojuego. Él se apropia del imaginario de viejos juegos que quedaron olvidados debido al avance de nuevos lenguajes visuales y lo resignifica a través de sus posteos en su sitio web personal. Su trabajo es cuestionado en la red debido a la difusión y reciclado de imágenes tomadas de diversos videojuegos.

Amplitude Problem

Juan Irming es productor, compositor, diseñador de sonido y tecladista. Nació en Estados Unidos y comenzó a trabajar en la escena demoscene europea hacia finales de los 80. Su estilo explora el sonido chiptunes y synth con una fuerte influencia de la cultura de videojuegos. Actualmente reside en Los Angeles, California, y colabora con varios artistas alrededor del mundo.