una piedra negra

mateo amaral

     EXPLORAR
    • 01
    • 02

El universo en el que nos encontramos es un caos infinito de estímulos. La mente intenta encontrar un sentido pero es incapaz de manejar ese vasto océano de información, entonces filtra una pequeña parte que nos llega a través de la percepción. Esos recortes se transforman en nuestras experiencias y recuerdos. A partir de ello, construimos una especie de modelo a escala que nos resulta más fácil de comprender. A ese modelo lo llamamos realidad, la cual define tanto a nuestro mundo externo como a nuestro yo interno. Todo aquello que no atraviesa el filtro queda fuera de nuestra realidad, y lo llamamos ruido.

¿Pero cómo funciona el filtro?, ¿quién lo manipula para controlar qué información entra y cual no?, ¿cómo sabemos que no dejamos nada importante afuera, mezclado en el ruido?, ¿somos nosotros mismos o es alguna otra fuerza la que selecciona los materiales fundamentales para construir nuestro modelo de realidad?, ¿somos conscientes de que lo que llamamos realidad no es más que un modelo a escala?

Mateo Amaral

Una piedra negra(2003-2015)

Una piedra negra es un trabajo en proceso, un proyecto transmedia que comienza en 2003. Su eje fundamental es un largometraje pero además, se despliega en pinturas, instalaciones y performances audiovisuales en vivo. Mateo realiza las animaciones, actúa, dirige y compone la música. El proyecto se ha exhibido en distintas etapas y en diversos espacios como en circuitos de cine, video-arte, música electrónica, vjing y arte contemporáneo. Esta película en estado de producción, es realizada en distintas técnicas de animación. En esta oportunidad, se exhibe un fragmento que se construye con animaciones vectoriales, simulación 3D, rotoscopia, pixelación y glitch. Su esencia oscila entre la ciencia ficción, la psicodelia, el ruido, el terror y la abstracción experimental. Se construye simultáneamente desde varios niveles para cuestionar sobre el funcionamiento de la mente humana. Tom, el protagonista de este relato, escucha sus propias grabaciones y lo transportan a un mundo de ensueño y alucinación, ¿está despierto? Una piedra negra es una experiencia sensorial, una travesía hipnótica a través de los vericuetos de la mente. Derivas en un océano de información, inabarcable y absurdo como el universo.

Mateo Amaral

Nació en 1979 en Buenos Aires, Argentina. Especialista en Lógica y Técnica de la Forma y Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA. Desde el 2005 realiza estudios sobre Historia del Arte y Estética. Forma parte del colectivo ceropunto.org, enfocado a las experimentaciones poéticas con dispositivos electrónicos y digitales. Ha participado de varias exposiciones colectivas. Se desarrolla profesionalmente como colaborador y asistente en obras de prestigiosos artistas. Actualmente investiga sobre modelado y visualización escultórica con software.