Crear, trabajar, aguantar, pensar, pedir, escapar, superar, cambiar, meditar, ser. Estos verbos, al igual que la selección de obras, representan una variedad de acciones que, en su conjunto, describen un amplio espectro de la experiencia humana. Desde el esfuerzo y la reflexión hasta el crecimiento personal.
1mposter utiliza el código ASCII como medio para crear estas sintéticas y evocadoras animaciones. Las secuencias en bucle nos sumergen y cautivan nuestra atención en acciones que, como en la vida misma, se repiten constantemente.
El arte ASCII (Código Estándar para el Intercambio de Información) es una práctica artística que utiliza los caracteres del código ASCII (letras, números, símbolos) para crear imágenes.
Las primeras prácticas tienen su origen con el uso de las máquinas de escribir que se utilizaban para crear imágenes de forma analógica. Con la llegada de los primeros ordenadores en los años 60 y 70, se crea el código y estas expresiones cobran una nueva vida. En la década de los 80, se consolidó en los sistemas de tablón de anuncios (BBS) y con el acceso a Internet en los años 90, se comienzan a utilizar en emoticones, firmas de correo electrónico, videojuegos y foros en línea.
Esta exposición retoma y expande esa tradición. Las animaciones reconfiguran los caracteres alfanuméricos para construir espacios, volúmenes y temporalidades, transformando un código de origen técnico-práctico en una herramienta poética y visual.
A través de estas obras, el texto se libera en parte de su función lingüística para convertirse en imagen en movimiento. Es en esos cruces —entre lo retro y lo digital, lo limitado y lo expansivo, lo conceptual y lo visual— donde 1mposter crea pequeños fragmentos de nuestra propia existencia.
1mposter es un artista brasileño con varios años de experiencia en diseño de animación y 3D, especializado en medios digitales. Sus creaciones a menudo exploran temas de ciencia y mitología, dos fuentes de inspiración que se reflejan constantemente en su obra.
Apasionado de la creación de visuales que invitan a la contemplación. Su objetivo es sumergir a los espectadores en sus obras, revelando nuevos detalles en cada mirada.
Para desarrollar estos trabajos, utiliza el software 3D Houdini, donde ha desarrollado una configuración propia que le permite posicionar y controlar letras con gran precisión. Constantemente busca mejorar su "ASCII solver", una herramienta que ajusta los caracteres según la dirección de las líneas de contraste, lo que permite que las letras en diferentes partes de una imagen, como el interior de un cráneo o sus contornos, se adapten automáticamente al análisis de los píxeles circundantes.
La obra de 1mposter explora la mente humana, transformando el código en una entidad con vida propia, donde los cuerpos accionan y habitan en el espacio digital.