universo fractal

una dimensión matemática del arte

"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta" (Benoît Mandelbrot).

En la antigüedad, la geometría se basaba en rectas, curvas, círculos o polígonos con los que solo se podía medir objetos de formas simples. Pero muchos elementos de la naturaleza no se asemejan a esas formas simples, como por ejemplo, las redes nerviosas, los vasos sanguíneos, los árboles, los copos de nieve, las nubes y hasta la misma Vía Láctea. Estas formas naturales sirvieron de inspiración a estudiosos y científicos que, desde finales del siglo XIX, buscaban analizar sus grados de complejidad e irregularidad.

Fue el matemático Benoît Mandelbrot, considerado como el padre de la geometría fractal, el que introdujo el término "fractal" con sus experimentos de computación hacia 1974. Fractal, del latín "fractus", significa quebrado, fracturado. Mandelbrot tomó esta palabra de raíz latina para nombrar este nuevo lenguaje matemático creado para medir la singularidad de las formas naturales. Desde la etimología, podemos inferir que los fractales pertenecen a un universo diferente al de la geometría clásica euclidiana que rige para analizar planos regulares y simples como círculos, triángulos o cuadrados. Un fractal es entonces una figura geométrica cuya estructura básica, fragmentada, se repite a diferentes escalas, es autosemejante. Su carácter irregular no le permite ser descrito en términos geométricos tradicionales. Con la aparición y desarrollo de la computadora se posibilitó la producción gráfica de fractales que requieren cálculos altamente complejos. De esta forma, matemáticos y artistas encontraron un nuevo medio de expresión e investigación.

El proceso de creación se inicia con un algoritmo, una fórmula matemática que, a partir de diversas operaciones, va tomando color y forma. Es decir, son una representación visual de lo abstracto. A partir de la década del 90, la evolución informática y la experimentación con nuevas fórmulas introdujeron nuevos tipos fractales. Esto abrió un campo de exploración más amplio en el mundo del arte y la ciencia. Desde las matemáticas se plantea una nueva valoración estética. El carácter recursivo del fractal ya había sido planteado por otros artistas mucho antes de su  desarrollo teórico. Escher, Hokusai y Borges presentan en sus obras universos autosemejantes, fragmentados e infinitos. Otras manifestaciones artísticas como los antiguos mandalas tibetanos, parte del arte africano o arquitectos del gótico expresan formas fractales en sus construcciones. A partir del desarrollo teórico de la fractalidad, se pudieron analizar muchas manifestaciones que presentaban en sus características un caos y un orden. Los fractales se convirtieron en un conjunto de nuevas reglas para conocer y describir la naturaleza. Una perspectiva diferente de aproximación a la realidad.

Esta exposición presenta obras de artistas y científicos de varios puntos del planeta que utilizan la matemática como parte de su proceso creativo. La selección propone interpretar el lenguaje fractal en su diversidad de formas y abordajes en prácticas de arte digital. Cada artista utiliza sus propios patrones geométricos para envolvernos en un entorno de misterio, belleza, simplicidad y complejidad. Nos introducen en su propio universo fractal. Esta conciliación entre arte y ciencia abre el camino hacia una nueva dimensión estética.

Imágenes fractales(2010-2013)

Las obras aquí seleccionadas, transportan a un espacio de abstracción, de arquitecturas sintéticas. Dražen se mueve a la velocidad de la luz entre un micro y macrocosmos.

Cuerpos gaseosos en suspensión, luces holográficas y ondas circundantes nos introducen en su propia travesía cósmica.

Dražen Jerković

Nació en Zagreb, Croacia, en 1966. Es un artista autodidacta. Desde que la computadora llego a su hogar fue desarrollando un gran interés y pasión por la imagen digital. Tras varios años de investigación en Internet, los fractales se volvieron su fascinación. Desde que creó su primera imagen fractal, comenzó un viaje que, según el mismo, aún continua. Con los años descubrió que el universo que lo rodea es fractal y creó su propia definición: "I am a fractal and everything around me is absolutely fractal" (soy un fractal y todo a mi alrededor es absolutamente fractal). Dražen encuentra inspiración en el entorno para crear sus imágenes, trata de representarlo de manera simple a través de formas minimalistas.

Lines(2012)

Esta obra se abrirá en una ventana externa.

Escultura dinámica virtual (en permanente actualización). Aplicación que corre en tiempo real utilizando Windows y Microsoft XNA framework.

Basada en los esquemas fractales de Mandelbrot, consiste en 80000 líneas de colores cuyos comportamientos representan un sistema caótico. Los desplazamientos se hallan determinados por algoritmos que generan diversas combinaciones de formas y estructuras. Las coloridas y flotantes líneas sobre el negro infinito, hipnotizan con sus comportamientos emergentes de fugaz lejanía y aproximación.

Esta versión completa permite apreciar las 80000 líneas e interactuar con la escultura virtual cambiando el punto de visualización con las teclas de función F1, F2 y F3.

Descargar aplicación 'Lines 2.1'

Requerimientos: PC con Windows; procesador de 1 GHz con placa de video dedicada.

Dominic Pukallus

Nació en Newcastle, Australia, en 1969. Pasó su niñez viajando por diferentes países y su máxima estadía fuera de Australia fue en Francia donde vivió 10 años. Volvió a Australia con 18 años donde estudió y trabajó en diferentes áreas. Desde sus 13 años ha tenido como hobby la programación con ordenadores. Desde entonces, trabaja en el desarrollo y programación de aplicaciones relacionadas a las artes visuales y la música. Actualmente se encuentra trabajando para el gobierno de New South Wales en el cuidado de personas con discapacidades físicas e intelectuales.

Imágenes fractales(2009-2013)

Aplicaciones utilizadas: Apophysis, Fractal Domains, Fractal Explorer.

La selección de trabajos de Víctor Carbajo para esta exposición, es solo una pequeña parte de su numerosa producción dedicada a fractales. Este conjunto de obras monocromáticas permite concentrarse en las formas de sus composiciones. Las imágenes remiten a estructuras internas de la naturaleza. Se asemejan a organismos vivos, microscópicos, estados líquidos y procesos simbióticos.

Víctor Carbajo

Nació en Madrid, España en 1970. Cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde se graduó como Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Actualmente es compositor y pianista. Habitualmente acompaña como pianista a figuras conocidas de la lírica española y de la canción clásica. Su interés por la matemática lo llevó a experimentar y desarrollar sistemas propios de composición. Sus estudios relacionados con esta disciplina no solo influyeron en su producción musical sino también en otras de sus aficiones artísticas, como la creación de fractales, palíndromos, dibujos y fotografía. En 1988 su visión del mundo cambió cuando estudió las teorías de Mandelbrot, quien planteaba que la estructura interna de la naturaleza es fractal. Desde entonces los fractales forman parte de sus prácticas creativas. En 2009 y 2011 sus obras fractales resultaron entre las ganadoras del concurso internacional de arte fractal Benoît Mandelbrot.

Imágenes fractales(2008-2012)

Aplicaciones utilizadas: Ultra Fractal 5.04 y Mandelbulb 3D

En varias de estas imágenes se perciben formas orgánicas que se expanden y estructuras líquidas que fluyen. Procesos naturales en abstracto. Silvia trabaja en detalle los distintos planos, crea texturas que aportan profundidad y gran complejidad a cada conjunto fractal.

Silvia Dunayevich

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. En 1977 se recibió de calculista científica y en 1990 de Licenciada en Psicología. Se especializó en psicoanálisis. Trabajó como ingeniera de sistemas y, como psicóloga, se dedicó a la psicoterapia y la investigación. Fue fundadora y directora de Elder's, organización privada dedicada al cuidado de adultos mayores. Estudió fotografía con el estadounidense Bryan Peterson y con el argentino Carlos Lanús Ocampo. En 2007 comenzó a interesarse en fractales y desde entonces ha estado estudiando y desarrollando arte fractal. En 2008 y 2009 estudió arte fractal con la artista estadounidense Janet Parke. Actualmente continúa su desarrollo artístico en el taller del artista plástico argentino Juan Doffo. En 2009, su obra "Totem", aquí exhibida, fue elegida como una de las 25 obras ganadoras del concurso internacional de arte fractal Benoît Mandelbrot, una de las competencias más importantes dentro del campo del arte fractal donde participan los principales exponentes de esta disciplina.

Variaciones(2005)

El formato original de esta animación es un demo programado en leguaje C++ sobre Ms DOS a partir de experimentaciones con fórmulas trigonométricas recursivas.

Kindernoiser(2007)

Demo ejecutable (4 KB)

Versión en formato de video para su visualización en dispositivos móviles u ordenadores que no sean compatibles con el formato original.

Esta animación audiovisual, representación de un conjunto de Julia en 3D, fue ganadora del primer premio en BCN Party 2007, Barcelona. Es una programación realizada en leguaje C basada en cálculos sencillos repetidos (iterados) muchas veces. Necesita menos de 2 centésimas de segundo para ser calculada.

Dos animaciones que hipnotizan con sus movimientos de gran belleza morfológica.

Iñigo Quilez

Nació en San Sebastián, España, en 1979. Es ingeniero de telecomunicaciones y experto en visualización tridimensional por computadora. Comenzó a experimentar y programar entre los 13 y 14 años cuando le regalaron su primer ordenador. Desde entonces incursionó en el terreno de la creatividad digital. El descubrimiento de los fractales fue un punto decisivo en su desarrollo como artista audiovisual. A sus 18 años, la demoscene, le proporcionó un terreno de experimentación y difusión para sus primeras creaciones artísticas. A partir de entonces, decidió dedicarse a la gráfica computacional. Ante la falta de un software de modelado en 3D, fue creando sus obras a partir fórmulas propias, reemplazando el software de animación por expresiones matemáticas. Gran parte de sus trabajos han sido premiados en festivales de Demoscene de todo el mundo. Sus estudios le permitieron utilizar la matemática y aplicarla en la creación audiovisual. Ha trabajado en realidad virtual y renderización de datos masivos en Bélgica por algunos años. Actualmente forma parte del equipo creativo de una importante compañía dedicada a la ilustración y animación digital en San Francisco. En su tiempo libre, desarrolla proyectos propios relacionados con el desarrollo interactivo y reactivo de la imagen en alta calidad.

Imágenes fractales(2008)

Aplicación utilizada: Oxidizer

En esta selección de imágenes fractales, Sergio propone un universo de composiciones abstractas. Turbulencias, orbitas expansivas y líneas ondulantes confluyen en texturas de ritmos caóticos.

Sergio Carlos Spinelli

Nació en el Gran Buenos Aires, Argentina, en 1963. Desde temprana edad demostró interés por el arte, la tecnología y los medios de comunicación desarrollando una actividad plástica constante. Estudió ciencias de la computación, lo que sumó a su interés, el arte relacionado con la tecnología. También estudió Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte y en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo varios premios a nivel internacional y muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en Tokio, Amsterdam, Belforte del Chienti, Buenos Aires y Lima. Participo de varias exposiciones colectivas tanto en Argentina como en el exterior. Su interés por los fractales se remonta a su época de estudiante en 1983. En ese entonces solo tenían referencias a nivel teórico / matemático. A comienzos de la década del 90 visitó una muestra sobre fractales de la Universidad de Lausanne (Suiza) y a partir de entonces inicio una investigación más profunda que abordó desde lo matemático para entender mejor el lenguaje. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Gutenberg de Artes Gráficas, donde incluyó el estudio de las formas fractales en sus trabajos prácticos. Actualmente trabaja como artista digital, profesor y diseñador gráfico. En muchos de sus trabajos de diseño combina su actividad plástica, sus estudios de la luz, el color y la fotografía.

Gesto fractal(2005)

Aplicación Java (303 KB)

Trabajo de net_art perteneciente a la Serie de Fractales Interactivos (2004-2006). El usuario puede dibujar trazos a mano alzada a partir de los cuales el sistema genera formas fractales.

Esta obra requiere Java para poder ejecutarse. Descargar Java.

Círculo fractal(2006)

Aplicación Java (299 KB)

Trabajo de net.art perteneciente a la Serie de Fractales Interactivos (2004-2006). El usuario puede generar figuras fractales que responden en tiempo real.

Esta obra requiere Java para poder ejecutarse. Descargar Java.

A través de estas aplicaciones interactivas, Emiliano Causa, permite interpretar el comportamiento fractal involucrando al usuario de manera lúdica y creativa.

Emiliano Causa / Proyecto Biopus

Nació en La Plata, Argentina, en 1970. Es artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional). Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus. Fue Coordinador el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires y Coordinador de la Dirección de Investigación y Postgrado en el área de Artes Multimediales del IUNA. Fue docente de Informática en las carreras de Composición Musical y Cine y de Inteligencia Artificial en Ingeniería de Sistemas. Sus investigaciones transitan campos relacionadas con el bioarte, la realidad aumentada y el arte generativo. Actualmente trabaja como docente en varias instituciones educativas, es investigador y dicta cursos de postgrado relacionados al arte interactivo y nuevas interfaces (sensores y control de video y sonido en tiempo-real). Se dedica al arte interactivo, al arte generativo, a la construcción de instalaciones interactivas y a la aplicación de la informática al arte en general.

Imágenes fractales(2012-2013)

Aplicación utilizada: Ultra fractal

En esta selección de imágenes, los patrones de repetición y las texturas metálicas remiten a sectores de naves espaciales, estructuras de materiales corroídos y metales líquidos; un fascinante universo alienígeno.

Jimmie Josefsson

Nació en Suecia, en 1973. Tomó contacto por primera vez con los fractales a mediados de la década del 80 cuando disponía de una Commodore Amiga 500. Desde entonces ha estado fascinado con estas expresiones de arte matemático. Sus primeros fractales fueron codificados en Amiga Basic, con tiempos de renderización muy largos. Con el tiempo aprendió a utilizar programas generadores de fractales más rápidos y con el desarrollo de los ordenadores fue complejizando sus creaciones. Le fascinan las formas espirales y patrones de repetición que pueden observarse como constantes en sus obras fractales. Actualmente trabaja en escuelas de niños con necesidades especiales y un centro comunitario de juventud. Entre las actividades que desempeña en su tiempo libre, están el diseño de imágenes fractales y la participación como guitarrista en un grupo musical.