untitled nº 1

sobredosis de noticias

     EXPLORAR
    • 01
    • 02
    • 03

Untitled Nº 1 es un audiovisual creado por Parag Mital y Evan Boehm como parte de un proyecto de investigación personal; un desafío sobre cómo controlar la síntesis visual de forma orgánica y pictórica.

La obra se construye a partir de imágenes de noticias de todo el mundo que fueron obtenidas en un ciclo de 24 horas. Imaginería de medios con presencia en la red y publicada bajo la licencia de Creative Commons para poder ser reutilizada.

Parag Mital desarrolló un programa para procesar las imágenes compiladas a partir de sus investigaciones sobre síntesis y visualización de datos (Corpus-based Visual Synthesis). De esta primera instancia de producción, resultó un corpus de colores y texturas que adoptan diversas formas y dan vida a una animación subyacente.

Evan Boehm diseñó las secuencias que narran situaciones y ordenan el agitado caos de información: Edificios en construcción, aviones de guerra sobrevolando y el nacimiento de una criatura siniestra, son algunas de las metáforas que se perciben en el apocalíptico paisaje digital.

La continua aparición y distorsión de imágenes genera un aspecto de puro expresionismo y abstracción. Sin embargo, si se observa con atención, se pueden percibir noticias como el levantamiento de Ucrania, el funeral de Mandela, el presidente de EE.UU. dando un discurso desde la Casa Blanca o el Papa junto a la ex presidenta de Argentina. Eventos que reflejan las noticias que dominaron los medios durante aquel día.

Este trabajo de remezcla sugiere una reflexión sobre el 'ahora', una experiencia homo videns que deriva en un inevitable y fascinante collage visual. Una crítica al bombardeo de noticias e imágenes a los que estamos sometidos día a día y que posiblemente esté afectando nuestra sensibilidad.

Untitled Nº 1(2013-2014)

Créditos:
Duración: 4:07 min.
ECD: Ciel Hunter
Comisionado: Creators Project
Producción: Nexus Interactive Arts
Dirección: Evan Boehm y Parag K. Mital
ECD: Chris O’Reilly
Producción ejecutiva: Luke Ritchie
Producción: Anna Richmond
Desarrollo y producción: Beccy McCray
Sonido: Rob Hart
Investigación: Nathan Bather y Catharina Croenberger Golebiowska
Programa de síntesis utilizado: + info

Parag K. Mital

Parag K. Mital es un artista audiovisual e investigador interdisciplinario nacido en EE.UU., en 1985. Su trabajo se focaliza en la naturaleza de la información, su representación y percepción. A partir de experiencias con cine y registros del movimiento ocular, ha desarrollado modelos computacionales sobre percepción audiovisual desde una perspectiva tanto robótica como humana. Propone reflexionar sobre nuestros propios procesos de percepción a través de experiencias de cine generativo, realidad aumentada y diversos proyectos audiovisuales. Su obra ha sido exhibido en el Museo Victoria & Albert de Londres, Prix Ars Electronica, el New York times y en CreativeApplication.Net entre otros.

Evan Boehm

Evan Boehm es un artista nacido en California, EE.UU., en 1982. Su trabajo explora la intersección entre tecnología y narrativa. Su búsqueda se dirige a encontrar nuevas formas de contar historias utilizando el cine, la programación, la animación o la escultura como medio expresivo. Con experiencia en la ingeniería informática y animación 3D, su trabajo abarca desde películas experimentales, videoclips interactivos a instalaciones digitales, siempre mostrando su interés en nuevas estructuras narrativas. Evan brinda regularmente conferencias sobre tecnología interactiva y diseño en todo el mundo. Actualmente es el director creativo de la productora Nexus Interactive Art, localizada en Londres, Reino Unido.