bailando en otra dimensión

prácticas contemporáneas en ciberdanza

Desde que la danza fue atravesada por los códigos de tecnologías digitales, las nociones tradicionales sobre su campo de acción se han ido reformulando. Es en este cruce, hibridación de lenguajes, donde surgen nuevas prácticas relacionadas, muchas de ellas agrupadas en categorías tales como hiperdanza, ciberdanza o danza para la pantalla. Si bien estas denominaciones plantean algunas diferencias conceptuales entre sí, todas coinciden en la reconfiguración de sus elementos esenciales.

En la hiperdanza el cuerpo se ha desmaterializado. Ha extendido su alcance trascendiendo sus límites biológicos. Surgen formas alternativas para representarlo que pueden o no reconocerse como humanas. Cuestiones como gravedad, energía física o género quedan obsoletas en el escenario virtual.

Los movimientos pueden definirse mediante algoritmos generativos. Coreografías interactivas donde los usuarios definen mucho más que el punto de vista. Parámetros que pueden cambiar y generar nuevas posibilidades compositivas.

La alteración del tiempo ya sea por aceleraciones, fragmentaciones o retrocesos, sugiere otra dimensión temporal. El espacio se ajusta en una pantalla transformando a la ciberdanza en una experiencia mediada.

La presente exposición reúne trabajos que articulan el arte de la danza y los lenguajes digitales. Una experiencia estética donde se funden la programación de formas, movimientos, sonidos y texturas visuales. Propuestas que dan lugar a nuevas construcciones discursivas, un nuevo modo de hacer danza.

Obras y Artistas

Celestial Motion: una experiencia de danza virtual(2018)

Celestial Motion es una obra de danza de realidad virtual inmersiva inspirada en las imágenes de la física solar. La coreografía fue realizada por Alexander Whitley en asociación con el teatro Sadler's Wells de Londres. El trabajo consta de una grabación en 360° que utiliza tecnología de captura de movimiento. Los bailarines se visualizan tanto en forma humana como a través de figuras digitales que intercambian realidades. Una experiencia de baile interactiva que invita a sumergirse en un paisaje cósmico y vivir la coreografía de forma diferente.

Notas: Clic/pulsar y arrastrar para explorar el video en 360°. Utilizar cardboard para una experiencia inmersiva.

Alexander Whitley

Nacido en 1980, Alexander Whitley es un coreógrafo con base en Londres que trabaja en la vanguardia de la danza contemporánea británica. Como director artístico de Alexander Whitley Dance Company, ha desarrollado una reputación por su audaz enfoque interdisciplinario para la creación de danza a través de la producción de obras teatrales innovadoras y estimulantes. Sus obras incorporan las posibilidades creativas que brindan las nuevas plataformas digitales. También ha desarrollado trabajos para reconocidas compañías del Reino Unido, incluyendo Royal Ballet, Rambert, Balletboyz, Candoco y Birmingham Royal Ballet. Alexander ha colaborado con numerosos proyectos extendiendo su obra hacia otras prácticas artísticas. Trabaja con cineastas, diseñadores, artistas digitales y compositores para desarrollar complejos proyectos en la búsqueda de ampliar el campo de la danza y profundizar la apreciación del movimiento en otros medios. Es además miembro del New Movement Collective, un grupo de bailarines y coreógrafos que buscan redefinir el paisaje de la danza contemporánea mediante la creación de un trabajo multidisciplinario y enfocado en las instalaciones in situ.

El Performer(2017)

El Performer sigue a un curioso ser en un viaje de descubrimiento a través de un explosivo espectáculo de partículas animadas. Utiliza técnicas de filmación volumétrica para capturar el espíritu humano en su forma más pura. La danza estuvo a cargo del bailarín holandés Jon Ole Olstad y fue procesada con DepthKit, un software que registra y visualiza datos de profundidad 3D capturados en una Xbox Kinect v1. Esta pieza combina múltiples disciplinas artísticas con tecnología interactiva.

Créditos
Música por Live Footage: Topu Lyo – cello eléctrico | Mike Thies - batería y teclados.
Dirección: Michael Gugger.
Coreografía: Amy Gardner.
Performer: Jon Ole Olstad.
Desarrollo: Varvara Kanellakopoulos.
Asistencia: Brandan Gosse.
Compuesto en DepthKit y After Effects. Otras animaciones realizadas con Red Giant Trapcode en After Effects.
DepthKit fue desarrollado por James George y Alexander Porter.

Agradecimientos
James George, Alexander Porter, Peder Norrby, Flo (bird animation), comunidad de tutoriales de After Effects de YouTube, Sigi Gugger y Ute Michaelsen.

Michael Gugger

Michael Gugger es un cineasta internacional radicado en Berlín cuya creatividad está impulsada por la curiosidad. Su capacidad para encontrar empatía e interés en varios temas se refleja en su obra. Le interesa encontrar un equilibrio entre la abstracción pura y objetiva experimentando con diferentes estilos y tecnologías. Esa demás un apasionado por el trabajo en equipo y las colaboraciones entre creativos.

¿Vestirse para moverse?(2014)

Performance en vivo celebrada en SecondLife, en 2014. A través de una onírica coreografía, el avatar de SaveMe Oh viste una variedad de trajes geométricos que limitan sus movimientos y obligan al cuerpo a crear nuevas formas. Tomada desde diferentes ángulos, esta animación machinima de atmosfera Bauhaus instiga nuevas relaciones entre el yo, los demás y el entorno virtual.

Créditos
Música: Edgard Varese.

SaveMe Oh

SaveMe Oh es uno de los alter egos virtuales de Oscar Wagenmans, director de teatro y actor holandés quien desde 2007, ha sido un recurrente performer en SecondLife. Como SaveMe Oh, explora el arte machinima a través de provocativas intervenciones que cuestionan problemáticas sociales contemporáneas. Desde 1991, ha sido director artístico del Teatro Kamak, un grupo teatral de actores con discapacidades de aprendizaje, en Hengelo, Holanda. Además del proyecto Kamak, Wagenmans trabaja con compañías de teatro y músicos independientes.

No hay tiempo para volar(2013)

Esta animación es una adaptación de la pieza de baile desarrollada por Deborah Hay realizada en el marco del proyecto 'Motion Bank', en 2013. A través de movimientos suaves, figuras abstractas se mueven al ritmo de sonidos fragmentados. Las líneas expansivas y cambios cromáticos parecen construir esculturas que cobran vida desarrollando una pictórica coreografía. 'Motion Bank' fue un proyecto de investigación de cuatro años con sede en Frankfurt, Alemania. El objetivo fue el de capturar los movimientos de bailarines a través del uso de tecnología digital proporcionando una base de datos para la investigación de prácticas coreográficas.

Créditos
Deborah Hay es una artista de la danza y coreógrafa de reconocimiento internacional cuyo enfoque único en la práctica corporal, ha cambiado la forma en que hacemos y percibimos la danza.

Amin Weber

Amin Weber nació en 1973, en Königstein, Alemania. Estudió Comunicación Visual en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach. En la actualidad, trabaja como artista digital independiente y diseñador con base en Frankfurt am Main, Alemania. Forma parte del equipo de Motion Bank y es cofundador de Basis Frankfurt. Sus principales áreas de investigación son la experimentación en visuales 3D, los motores de juegos y entornos de baja complejidad.

Último baile(2017)

'Ultimo baile' es una animación experimental en donde se visualizan figuras danzando en el estilo tradicional de las artes escénicas de la Ópera de Pekín. Los coloridos movimientos evocan el intrincado romance chino, 'Adiós a mi concubina'.

Créditos
Director: Peter Zhaoyu Zhou.
Concepto y Diseño: Peter Zhaoyu Zhou.
Arte en Houdini: Debra Isaac.
Houdini TD: Nema Safvati.
Artista de Opera: Ming Zhang.
Mentor de captura de movimiento: John Brennan.
Música: Min He.
Mentores universitarios: Eric Hanson, Kathy Smith, Mike Patterson.
Asesores universitarios: Tom Sito, Christine Panushka, Mike Fink, Candace Reckinger, Sheila M. Sofian, Maks Naporowski, Lisa Mann, Trixy Wattenbarger.
Patrocinado por: Fox Visual Effects Grant.
Servicio de renderización: GridMarkets.

Peter Zhaoyu Zhou

Artista de visuales e iluminación, Peter Zhaoyu Zhou nació en Qingdao, China, en 1989. Estudió animación y cine en la USC School of Cinematic Arts y actualmente trabaja como cineasta y creativo de efectos visuales. Peter dirigió películas que fueron premiadas en diversos festivales como 'Karma' (2017) y 'Last Dance' (2017). Actualmente reside en Los Angeles, California.

Reencarnación(2009)

Este audiovisual es parte de una serie de trabajos que investigan la abstracción de la forma y el movimiento humano jugando en el umbral de lo figurativo. ¿Cómo los espectadores completamos la imagen y damos sentido a lo que vemos? Si detenemos esta animación en cualquier momento, la forma se vería como algo irreconocible, pero a través del movimiento podemos reconocer un cuerpo humano e incluso podemos identificar sus diferentes partes, extremidades y articulaciones. Al comienzo de la animación, probablemente no se identifique, pero los ojos y la mente buscarán conexiones entre formas abstractas y patrones reconocibles, procedimiento similar al de encontrar figuras conocidas en las nubes.

Créditos
Esta animación fue creada como un proyecto paralelo a las visuales desarrolladas para la performance ‘Latrogenesis’ coreografiada por Alexander Whitley y ejecutada por los bailarines Robin Gladwin y Miguel Altunaga. Realizado en openFrameworks. La música no corresponde a la obra original; fue agregada por el artista para esta presentación: 'Planeta Caravan' de Black Sabbath.

Memo Akten

Memo Akten es un artista de nuevos medios, músico e investigador nacido en Estambul, Turquía, en 1975. Su trabajo indaga sobre los cruces entre naturaleza, ciencia, tecnología, ética, ritual, tradición y religión; con especial interés en la intersección de la ciencia con la espiritualidad. Trabaja con software personalizado y algoritmos para explorar la forma, el movimiento y el sonido. Sus animaciones abstractas dramatizan comportamientos de datos en procesos naturales y antropogénicos. Sus proyectos incorporan imágenes en movimiento, video, instalaciones y efectos de luz y sonido. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad Goldsmiths de Londres, en inteligencia artificial e interacción expresiva hombre-máquina, para profundizar en la colaboración creativa entre humanos y máquinas. Akten recibió el Premio Ars Electronica Golden Nica, en 2013 por su colaboración con Quayola, en el proyecto 'Formularios'. Sus trabajos 'Body Paint' y 'Gold' (2009) han formado parte de la exposición 'Decode' del Museo Victoria & Albert de Londres. Akten es un gran defensor del software libre y muchas de sus herramientas y bibliotecas de código abierto se utilizan a nivel mundial. Es uno de los principales contribuyentes al proyecto openFrameworks, y brinda conferencias y talleres en todo el mundo.