textos relacionados

A continuación se propone una lista de textos académicos y teóricos con el objeto de ampliar la información e incentivar a la reflexión en torno a las manifestaciones del arte digital. Investigaciones, papers y ensayos relacionados con los temas abordados en las diversas exposiciones del museo.

Para sugerir textos comunicarse desde el área de Contacto.

Invasión generativa - Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada.(2014)

Reflexiones sobre la generatividad y el arte con textos de Francisco Alvarez Lojo, David Bedoian, Paula Castillo, Emiliano Causa, Joaquin Ibarlucia, Federico Joselevich Puiggros, Ezequiel Rivero, Christian Silva, Leonardo Solaas, Ariel Uzal. Compilado por Emiliano Causa.

GLI.TC/H READER[ROR] 20111.(2011)

Texto por Tom McCormack, Curt Cloninger, Jon Satrom, Nick Briz, Rosa Menkman, Iman Moradi, Hannah Piper Burns, Evan Meaney, Matthew Fuller, Laimonas Zakas, Bill Miller, Alexander Galloway, JODI, Jon Cates, Mez.

Videojuegos y arte. Primeras manifestaciones de Game Art en Argentina.(2012)

Texto por Mónica Jacobo.
Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de proyecto de investigación “Poéticas de las nuevas tecnologías, arte y cultura digital en Córdoba”, subsidiado por SeCyT. Becaria de doctorado SeCyT. Profesora asistente, Cátedra Arte Argentino y Latinoamericano e Introducción a la historia de las artes, FFyH – UNC.

Tecnologías para los sentidos.(2006)

Texto por Rodrigo Alonso.
Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

Arte y tecnología en Argentina: los primeros años.(2005)

Texto por Rodrigo Alonso.
Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

La balada del navegante: apuntes para una estética de los soportes digitales.(2000)

Texto por Rodrigo Alonso.
Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz y el juego.(2001)

Texto por Claudia Giannetti.
Especialista en media art, comisaria, escritora y teórica. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Estética Digital.

Fractales en ciencia y arte. Discusiones posibles en el marco de las concepciones realistas y antirrealistas en la Filosofía de la Ciencia.(2012)

Texto por María Virginia Elisa Ferro.
Magister en Epistemología y Metodología Científica. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales.

Fractales.(2009)

Texto por Miguel Reyes.
Profesor. Dpto. de Matemática Aplicada, Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid.

Endless loop: A brief history of chiptunes.(2009)

Texto por Kevin Driscoll y Joshua Diaz.
Transformative Works and Cultures.