secuencias infinitas

abstracciones gif

El GIF, Graphic Interchange Format (Formato de Intercambio de Gráficos), fue creado en 1987. Se trata de un formato de compresión de imagen, limitado a 256 colores, que puede expresarse tanto de forma estática como animada, utilizado ampliamente en la www. Su versión animada, consiste en un conjunto de imágenes que se suceden una tras otra, de forma continua y en bucle.

Fue muy popular durante los primeros años de Internet en donde era utilizado como un recurso de entretenimiento visual para dar movimiento a banners o elementos decorativos en sitios web. Debido a ciertas limitaciones, como la reducida cantidad de colores y fotogramas, fue siendo desplazado por otros formatos de animación vectorial más avanzados y con mayor calidad de imagen. Desde principios de esta década, ha sido reivindicado para transformarse en una manifestación del arte digital, muy popular en la cultura y contra-cultura de Internet.

Este resurgimiento, fue motivado por cierta actitud romántica y activista de varios artistas frente a la obsolescencia informática, y también debido al crecimiento de navegadores y plataformas que soportan el formato. Algunas de éstas, utilizadas por los mismos artistas, como medio expositivo para difundir sus trabajos y además, como un espacio de curaduría, promoción y diálogo. A partir de esta mayor experimentación y producción, el GIF se convirtió en una forma de comunicar ideas, pensamientos y situaciones en la escena contemporánea. La interacción de obras GIF con el espectador, está definida por sus leyes de tamaño, proporción y escala que implican cierta cercanía entre la interfaz y el usuario. Este grado de relación crea un vínculo inmersivo que, acompañado de animaciones cíclicas, generan un efecto hipnótico. Los artistas que trabajan en este formato, desarrollan sus propios discursos en distintas líneas conceptuales, formales y de estilo.

Esta exposición contempla diversas posibilidades artísticas en torno al GIF. Trabajos que transitan el lado más abstracto de sus expresiones visuales. Estudios de formas y texturas; matemáticas, arquitectónicas y orgánicas, que cobran vida a través de estas micro animaciones digitales. Secuencias infinitas que conducen a una adictiva experiencia estética.

Animaciones GIF(2014)

Simples fórmulas matemáticas, se combinan para crear una colección de geometrías animadas. Movimientos de líneas y puntos transforman los planos en varias dimensiones. Abstracciones visuales pulsan en hipnóticos e ingeniosos bucles.

Dave Whyte

Artista irlandés con formación en matemática y física, estudios de gran influencia en su trabajo artístico. Su obra se manifiesta en micro animaciones, principalmente a través del formato GIF. Utiliza el lenguaje de programación Processing y muchas de sus creaciones, comparte en código abierto a través de Internet. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en Dublín, donde estudia la física de la espuma.

12C(2012)

Esta selección de animaciones GIF pertenece a la serie '12C' compuesta de 80 trabajos animados, desarrollados en 12 colores y en 12 cuadros. Estas animaciones siguen reglas estrictas, dado que todas han sido creadas mediante algoritmos basados en una sola fórmula. Las texturas visuales parecen vivir, a veces como un líquido y, a veces como corriente electrónica. Pero estos comportamientos, en realidad, sólo se generan a partir de los cambios de color. El movimiento se produce por el desplazamiento de los píxeles de 12 colores en bucle.

Kim Asendorf

Kim Asendorf nació, en Bremen, Alemania, en 1981. Es un artista conceptual dedicado a diversas prácticas del arte que involucran a Internet y la tecnología digital. Su obra abarca tanto proyectos en línea como performances, artes visuales e instalaciones. Es conocido por la creación de “Pixel sorting”, una técnica de manipulación de imagen basada en un algoritmo, que comparte en código abierto. Sus trabajos obtuvieron varias distinciones y fueron exhibidos en festivales e instituciones como Transmediale, ZKM Karlsruhe, Edith-Russ-Haus für Medienkunst, NCCA Yekaterinburg, Eyebeam, NIMK, LEAP y galerías como Moving Image Contemporary Art Fair (London), Creation Gallery G8 (Tokyo), Jean Albano Gallery (Chicago), KM Temporaer (Berlin), XPO Gallery (Paris). Muchas de sus propuestas crean polémica y discusiones en los principales blogs, medios de comunicación y revistas de arte contemporáneo. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Arxitekton(2014)

Esta selección de animaciones GIF pertenecen a la serie 'Arxitekton'. Estructuras móviles se despliegan en lúdicas arquitecturas virtuales. Líneas, planos, arcos, bloques y volúmenes variables conforman este conjunto de construcciones imposibles.

V5MT

Małgosia Woźnica, es una artista visual nacida en Polonia. Se dedicada a la gráfica computacional y difunde sus trabajos a través de Internet bajo el pseudónimo de V5MT. Colabora con numerosos proyectos en línea y espacios culturales en todo el mundo. Su trabajo está focalizado en obras digitales en movimiento. V5MT crea mundos surrealistas repletos de esculturas fantásticas a través de animaciones GIF de corta y larga duración en bucle.

RGB Landscapes(2012) - SPH3R3S(2013-presente)

En esta selección de animaciones GIF, Emilio explora la estética del píxel a través de diversos procesos. Trabaja texturas, volúmenes y animaciones en una búsqueda de nuevos efectos visuales. Los trabajos exhibidos pertenecen a la serie RGB y SPH3R3S. Comparten la utilización de una paleta de colores RGB y la animación de líneas en forma horizontal o vertical, creando diferentes efectos moiré. Algunos procesos de animación, se basan en algoritmos aleatorios que generan un atrayente comportamiento de fluir electrónico.

Emilio Gomariz

Artista español cuyo trabajo explora los diferentes comportamientos de la estética digital a través de diversos procesos y conceptos, abarcando una amplia variedad de prácticas artísticas en torno a la cultura digital. Inspirado por las computadoras y GUI, también investiga las posibilidades creativas del sistema operativo del Macintosh y otros programas, apropiándose de sus herramientas por defecto para generar y animar composiciones entre el minimalismo, el arte conceptual y la abstracción geométrica. Fundador y editor del sitio web ‘Triangulation’, que recoge la obra de artistas digitales enfocados en gráficos creados por ordenador, Internet y video arte.

Animaciones GIF(2014)

Estos trabajos evocan recortes de videojuegos clásicos. Androides, elementos recursivos y escenas repletas de glitch, ofrecen una estética de puro romanticismo cibernético. Fragmentos animados que transportan a un mundo de retro-futurismo y ciencia ficción.

Kidmograph

Gustavo Torres, nació en Argentina, en 1977. Es conocido bajo el pseudónimo de Kidmograph. Illustrador, diseñador y director de arte. Estudió artes plásticas y desde 2004 trabaja con diversos estudios y directores internacionales. Su estilo se caracteriza por ser una fusión ecléctica entre el arte plástico y las nuevas tecnologías digitales. Su trabajo abarca desde simples ilustraciones hasta complejas composiciones y realizaciones audiovisuales como videclips, look books y publicidades, entre otras.

Animaciones GIF(2013-2014)

Patakk explora un lenguaje de pura abstracción gráfica. Elabora formas de comportamientos magnéticos que ofrecen multiplicidad de perspectivas visuales. A partir de ínfimos movimientos, logra sintéticas y vibrantes animaciones.

Patakk

Paolo Ceric, Nació en Zagreb, Croacia, en 1990. Es conocido bajo el seudónimo de Patakk en el universo del arte GIF. Su trabajo se centra en la animación y el arte generativo, tratando de explorar la conexión entre el código informático y el arte. Actualmente se encuentra realizando una tesis para su Maestría en el campo de la visión artificial en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de Croacia.

Animaciones GIF(2012-2014)

Estos trabajos exploran el diseño en 3-D, evocando maquinarias de comportamiento orgánico. Extraños mecanismos reaccionan de forma caótica y experimentan múltiples transformaciones.

Sam Alexander Mattacott

Nació en Reino Unido, en 1990. Su arte explora las formas artificiales que emergen de primitivas figuras geométricas, a menudo a partir de objetos simples como cubos, esferas y cilindros. Experimenta el formato GIF, logrando la perfección bucle en sus animados objetos virtuales. Actualmente vive y trabaja en Londres.

Animaciones GIF(2011-2013)

Estas imágenes GIF sintetizan figuras del mundo real a través de una estética retro-informática. Un juego de semiótica donde los conceptos son llevados al plano visual en un intento de apropiación inmaterial.

Nicolas Sassoon

La obra de Nicolás Sassoon hace uso de diversos procesos informáticos, para generar visiones fantásticas de arquitecturas, paisajes y entornos domésticos. Si bien la mayor parte de su trabajo se publica en línea -como los GIF animados- Sassoon también materializa su práctica basada en la web en esculturas, grabados, textiles e instalaciones site-specific. Además de colaboraciones con otros artistas, arquitectos, productores musicales y diseñadores de moda. Su trabajo, a menudo explora la dimensión contemplativa de lo digital, así como la manera en que el espacio virtual puede o no, ser inscrito en el reino físico. Ha exhibido en sitios y eventos internacionales como el New Museum (Estados Unidos), 319 Scholes (US), Eyebeam (US), Galería y Residencia de mayo (US), Galería de Arte Contemporáneo (CA), Charles H.Scott Gallery (CA), frente occidental (CA), preadolescente Gallery (MX), el Centro de Arte de la Bastilla (FR), Arti et Amicitiae (NL), MU Eindhoven (Países Bajos), el Victoria & Albert Museum (Reino Unido), hoy Museo de Arte (CN), la Semana de la moda de Berlín (DE) y la Semana de la Moda de Nueva York (EEUU). Es un miembro del colectivo de arte en línea Computers Club y uno de los fundadores del colectivo W-A-L-L-P-P-E-R-S.

GIF Psychedelica(2011)

Estimulantes animaciones, de primitiva gráfica informática, se distorsionan en una colorida serie de organismos que se reproducen, fusionan, derriten y explotan en píxeles.

Yoshi Sodeoka

Artista multidisciplinario y músico nacido en Yokohama, Japón. Su obra de estilo neo-psicodélico, se manifiesta a través del vídeo, las animaciones GIF y la gráfica, transitando simultáneamente, el mundo de las bellas artes, la música, la moda y la publicidad. El trabajo de Sodeoka ha sido exhibido en conocidos espacios internacionales como el Centro Pompidou, Tate Britain, MOMA y festivales como onedotzero, Sonar y Transmediale. Algunas de sus obras forman parte de colecciones permanentes como la del Museo de la Imagen en Movimiento y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. En 2013, funda el estudio de videoarte experimental, Subtension & Co. Vive en Nueva York desde hace más de dos décadas.