telares digitales

federico abuyé

     EXPLORAR
    • 01
    • 02
    • 03

"Resuena el comienzo de la vida en las criaturas que son pensamientos perpetuos. Florecidas en la cara de los mundos, antiguas formas espiraladas que el sol expande. Que el agua nutre. El fuego baila en la pira, alta de piedras. Junto a las estrellas guía a los hombres que viven soñando sobre el mar. Un caracol quieto en la playa escucha la noche negra. Hay más caracoles, como estrellas, en el borde de la orilla. Hay más chispas, como estrellas, en el corazón del fuego. Y regresan por siempre las señales del cielo." Federico Abuyé.

Esta exposición reúne una selección de trabajos visuales desarrollados por Federico Abuyé, entre 2011 y 2015.

Las ilustraciones fueron realizadas a partir de abstracciones y formas simples inspiradas en la iconografía, tradiciones y producción estética de la cultura andina. Entre los temas y motivos tratados, se pueden observar danzas tradicionales, deidades zoomorfas, figuras mitológicas y geometría simbólica entre otros elementos de su particular cosmogonía.

A través de una selecta paleta de colores, estas imágenes remiten al entorno natural del altiplano y sus escenarios cordilleranos. Composiciones que, en lugar de acercarse a lo artístico desde la materialidad, se acercan desde el lenguaje digital a través de los píxeles. Pero a su vez y paradójicamente, rememoran lo artesanal y básico del tejido ancestral.

Parte de este trabajo, se editó en el libro “Telares digitales” publicado en 2012, bajo licencia de Creative Commons.

Telares digitales(2011-2015)

Federico Abuyé

Nació en Buenos Aires, en 1977. Cursó estudios de diseño en la Universidad de Buenos Aires (UBA/FADU) y es autodidacta en otras áreas de producción artística. Se dedica a diversas practicas del arte como el diseño, la ilustración y la música. Sus ilustraciones manifiestan la búsqueda de lo místico y onírico evocando el mundo de la espiritualidad. Le interesa la representación simbólica de culturas primitivas, su cosmovisión y valores estéticos. Publicó dos libros de forma independiente: 'El Árbol en la Oreja' y 'Telares Digitales' en 2012. Obtuvo el premio de la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno por el cómic 'Wixiraca' (Hadzi-Abuyé). Ha realizado exposiciones en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente se encuentra trabajando en un proyecto artístico que propone una especie de enciclopedia de un mundo y culturas ficticias.